“El conocer tu interior, te da la oportunidad de saber qué quieres y a dónde vas en la vida”.
Con una master class de Yoga y otra de la técnica Gong, fue que el nuevo centro de bienestar alternativa “Casa Natural” abrió formalmente sus puertas.
Alejandro Maldonado y Har Hari Kalsha fueron las figuras que apadrinaron el lugar, ubicado en la colonia Arbide.
Fernado Zavala Arias y Elvia Medina idearon el proyecto hace poco más de cinco años, con el fin de acercar los servicios de temazcal, yoga y nutrición a los leoneses.
“Este proyecto lo iniciamos mi esposa Elvia Medina y yo, buscando una ubicación dentro de la zona urbana; llegamos a esta de más de 50 años, la remodelamos y pusimos un temazcal donde antes estaba una alberca”, dijo Zavala, propietario.
Maldonado dió un taller de yoga y Har Hari Khalsa, un taller de Gong, que es es un instrumento que emite sonido, y a través de mantras, generar diferentes efectos en las personas.
“Es un honor que hayan pensando en nosotros para ser parte del inicio de este espacio que busca expandir la conciencia de todos nosotros, es un halago y una fortuna tener espacios de esta naturaleza, que no existen muchos en el país”, dijo Maldonado.
El dueño del lugar explicó en que consiste el Gong: “Es un efecto de sanación en todos niveles, físico, emocional, nivel mental y espiritual. En León no hay una técnica como tal, está muy desarrollado en Monterrey, para terapia en niños quemados, que han visto una mejoría considerable en su sanación”, comentó Zavala.
El trabajo, conflictos, estrés, entre otras cuestiones, afectan el equilibrio natural del ser humano.
“¿Por qué hay que visitar este tipo de lugares?, porque existen muchos factores que hoy en día nos desequilibran y este espacio busca justamente ayudarnos a encontrar equilibrio con diferentes elementos, entre lo que pensamos y lo que no debemos estar pensando, entre cosas que sentimos, y sacar las toxinas de nuestro cuerpo, algo muy integral”, comentó.
Más adentro, poco menos afuera
Desde su perspectiva, los humanos vivimos bombardeados de mensajes arquetipos, que nos presionan a buscar el bienestar exterior y darle más peso a lo que piensen los demás.
“La vida ha sido mucho hacia afuera y muy poco hacia adentro, es una condición en la que gran parte del mundo ha tendido a ir hacia afuera y conseguir adornos, llenándonos de elementos, sin darnos cuenta que sino tenemos lo de adentro, disfrutamos muy poco de lo de afuera, entonces, no sirve estar trabajando en gran medida para lo externo.
“Con eso no quiero decir que estemos peleados con el exterior, somos materia y espíritu, pero lo importante es encontrar el equilibrio”, enfatizó.
Llamó a los interesados a dedicarse a esta filosofía a profesionalizarse, ya que si no, podría afectar profundamente a las personas.
“No es sólo que te guste, que te salgan algunas posturas, que te alcances los dedos de los pies o que se te vea muy bonito el turbante; es una filosofía que está sustentada en muchos elementos que conllevan estudio.
“No sólo es dar clases de meditación, de yoga, esto es delicado, aquí no sólo hablamos del cuerpo, estamos hablando del alma, podemos trastornar profundamente el sentir de alguien por sentirnos capaces de una actividad a la que no nos hemos preparados”, agregó.
Todos al temazcal
El enfoque de “Casa Natural” es poner a disposición de todo público el temazcal, con una estructura armoniosa, incluyente y cómoda.
“Generalmente todos los temazcales tienen piso de tierra, puertas pequeñas, muy bajitos y es muy difícil entrar a ellos, sabemos que eso obedece a un tema ceremonial.
“Pero nosotros tratamos de ofrecer un lugar que dé las facilidades para todo tipo de personas: niños, embarazadas, personas que no pueden caminar, que tengan problemas motrices, que dé la oportunidad de conectarte contigo mismo”, explicó.
Este servicio, según Zavala, va creciendo en demanda, por lo que lo consideran una excelente oportunidad.
“A partir del año próximo va a haber un temazcal con ceremonia prehispánica, con un enfoque tradicional, diferente a lo de ahorita.
“Nos hemos encontrado que cuando la gente conecta consigo mismo, lo convierte en una parte de su vida”, dijo.
Predicar con ejemplo
Si usted práctica esta filosofía, pero le interesaría incluir a sus seres queridos, Alejandro Maldonado dio un consejo:
“Lo mejor es el ejemplo, que vean mi actitud, cómo me siento y solitos van a empezar a seguir el llamado. En la India mucha gente lo practica en secreto, a ellos no hay que jalarlos, porque ven el ejemplo. Es mucho por contagio, hoy en día internet nos acerca muchísimo y a través de eso, puedes descubrir las diferentes líneas de esta disciplina, hay múltiples formas de llegar a esta unión y yoga es unión”.
Mucha luz
Para el ecuatoriano Har Hari Khalsa, experto y principal representante de la técnica de sanación Gong, el consejo antes de cierre de años es buscar luz interior.
“Tener compasión, entendimiento, autoanálisis y mucha respiración. El pueblo mexicano es muy espiritual, no tienes que explicarle mucho, se conecta desde el corazón.
“Con la vibración del gong encuentras ese punto de energía que ayuda a activar, clamar y reencontrar la paz interior. Muy pocos utilizan esta técnica, así que en León hay un pedazo del cielo en la tierra”, expresó el invitado.
Ambiente al natural
-Para el 2017 incluirán a su equipo psicólogos, expertos en terapia gestalt, constelaciones familiar, nutricionistas, y tratamientos reafirmantes.
-Actualmente se ofrecen distintos tipos de yoga, con un grupo de cinco maestros.
-Se ofrecerán talleres enfocados a la certificación de maestros en la técnica Gong, y yoga para niños, que en León es una práctica muy poco usada.
-Para más informes se puede buscar a Casa Natural en Facebook e Instagram.