Desde el Congreso Local, los diputados del PRI fiscalizarán los movimientos de funcionarios públicos que estén interesados en las candidaturas para el 2018, con la finalidad de que no se infrinjan las normas.
Así lo aseguró la diputada local, Arcelia González González, quien dijo que serán observantes de la ley electoral, además de tener pendiente el reglamento de las reelecciones de alcaldes, que tienen que estar listas para antes de mayo del 2017.
“Nosotros tenemos la obligación de la fiscalización, que cada recurso público que salga de las arcas públicas tiene que ser fielmente fiscalizado, estamos muy atentos en igualdad de condiciones de todos los funcionarios y servidores públicos, que esté transparentándose cada peso que se utiliza”, comentó.
Aunado a ello, habló del número de funcionarios que perdieron el fuero ahora que se votó esta modificación a la ley en el Congreso Local.
“Más de 500 funcionarios tenían este privilegio y con esta reforma todos tendremos igualdad de condiciones ante la ley, en particular una reforma muy importante, que va a cambiar el curso sin lugar a dudas del ejercicio de los funcionarios públicos, ya ninguno tendrá privilegio, dos cosas, faltar a la expectativa ciudadana e infringir la ley, habrá que estar en el escrutinio público”, agregó.
González González señaló que se buscará delimitar los candados que fiscalizarán también a los alcaldes que busquen la reelección, para evitar que puedan hacer uso de recursos públicos o tiempos laborales para hacerse promoción.
“Lo que está bien delimitado son los actos anticipados de campaña, nosotros esperamos detectarlo, tenemos que ser cuidadosos de no estar infringiendo normas muy específicas, como los informes, donde tenemos lapsos muy específicos, falta el trabajo legislativo que hay que hacer para poder garantizar a la población que no estarán infringiendo”, señaló.
La diputada priista indicó que quedan pendientes algunas iniciativas importantes para el período ordinario en 2017, entre ellas la iniciativa de leyes secundarias del Sistema Estatal Anticorrupción, propuestas en el Código de Procedimientos Civiles en el Estado de Guanajuato, reformas al Código de Procedimientos Civiles de Guanajuato, reforma al Código Civil de Guanajuato en materia de Institución del Matrimonio y la Ley de Protección de la Mujer para el Estado de Guanajuato, entre otras.