Guanajuato se colocó como el estado con más maestros en servicio reprobados en el examen nacional para el reparto de plazas.
Para poder acreditar el examen, la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo exigía responder correctamente 36 de 120 preguntas.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados del Concurso Nacional de Plazas Docentes, 239 maestros guanajuatenses que ya están frente a grupos de primaria y secundaria no obtuvieron ni siquiera un 3 de calificación en la prueba.
Esos maestros en servicio no respondieron ni siquiera el 30% de las preguntas, por lo que fueron calificados por la SEP como ‘no aceptables’.
Otros 79 maestros de nuevo ingreso, que buscan dar clases por primera vez, también fueron reprobados.
La lista de los estados con más maestros en servicio que reprobaron el examen lo encabeza Guanajuato, con 239, seguido de Coahuila con 215 y Nuevo León y Nayarit con 196 cada uno.
De acuerdo con las bases de datos difundidas por la SEP, el 47% de los maestros ‘no aceptables’ dan clases en primaria, el 13% en preescolar y el 40% en secundaria.
En nivel secundaria, la mayor cantidad de maestros reprobados en el estado imparten las materias de educación artística, Cívica y Ética.
Nueve maestros que dan clases de Matemáticas en secundarias del estado obtuvieron un 3 o menos de calificación en el examen.
Atienden a 6,400 niños
Más de 6 mil 400 niños y adolescentes guanajuatenses reciben clases de maestros que no tienen la mínima preparación académica.
Los 239 maestros reprobados en el examen dieron clases en el anterior ciclo escolar a 3 mil 312 alumnos de primaria y preescolar y a 3 mil 135 alumnos de secundaria.
Lo anterior, tomando en cuenta que en promedio cada maestro del sector público en el estado de Guanajuato atiende a 23 alumnos en primaria y a 33 en secundaria, según estadísticas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en promedio cada maestro está a cargo de 28 alumnos en nivel básico.
Peleaban 203 plazas
El examen nacional de conocimientos y competencias docentes se aplicó de manera simultánea en todo el País el 14 de julio.
La Secretaría de Educación de Guanajuato abrió el concurso a maestros en servicio, para cubrir 203 plazas de primaria y preescolar, así como 1,140 vacantes para dar clase en secundaria.
Al concurso se podían inscribir maestros que aspiraban a una segunda plaza o aquellos que cubren interinatos.
También podían concursar maestros de secundaria que buscaban obtener más horas de clase.
La evaluación constó de 120 preguntas, y los maestros debían obtener al menos 36 aciertos para ser considerados en el reparto de plazas.
Es decir, aún los maestros que hayan acertado sólo el 40 o el 50% de las preguntas (que equivaldría a una calificación reprobatoria), obtuvieron pase.
Los únicos que fueron calificados como ‘No aceptables’ son los maestros que no obtuvieron al menos el 30% de aciertos.
La prueba aplicada constó de tres áreas: habilidades intelectuales, conocimientos de educación básica y competencias docentes.
Los defienden: son buenos, les falta actualizarse
El regidor José Luis Zúñiga Rodríguez, presidente de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento, dijo que las bajas calificaciones en el examen no significan que los maestros no sean buenos.
Explicó que los lineamientos del examen son parámetros nuevos, completamente actuales, y hay maestros que no se han actualizado, pero que su trabajo en el grupo lo desempeñan bien.
El resultado en los exámenes, dijo el regidor, les sirve a los maestros para que identifiquen sus carencias, se preparen través de algún diplomado o actualización, y estén en el mismo nivel de los jóvenes que egresan.
El diputado local Marco Antonio Miranda Mascorro, ex dirigente del Sindicato de Maestros en el estado, dijo que las autoridades deben impulsar la capacitación de los profesores, para que cumplan con sus exigencias, antes que pensar en quitar plazas.
“Lo que se requiere es dar la capacitación necesaria al maestro, la actualización desde el punto de vista técnico-pedagógico, superar la deficiencia y encontrar condiciones para brindar un mejor servicio a la niñez”.
Opinó que los maestros que logran los mejores niveles de carrera magisterial no siempre son los mejores en el aula.
“Finalmente la determinación la da el propio alumnado con la aceptación y la productividad”.
La diputada Yulma Rocha consideró que la Secretaría de Educación tiene que valorar la permanencia de los profesores que obtuvieron una mala calificación.
“Es necesario que la Secretaría tome medidas, que los maestros que estén frente al grupo realmente hayan obtenido una calificación favorable y que tengan las capacidades y habilidades para transmitir conocimiento. La profesión de maestros es sumamente importante, porque son formadores de los próximos ciudadanos”.
Consideró que la Secretaría tiene la responsabilidad de que los maestros actualicen sus conocimientos.
El contraste:maestros de 10
En el pasado Concurso Nacional de Asignación de Plazas hubo maestros que obtuvieron niveles de excelencia.
El secreto: leer y leer
José Luis Montes Zúñiga, de 23 años de edad, obtuvo una plaza para maestro de Matemáticas en secundaria, con un puntaje que lo coloca en el tercer lugar en su área, en la lista oficial publicada por la SEP.
Originario del estado de Guerrero, y un apasionado de los números, presentó por primera vez el examen tras reunir todo el papeleo, por el que antes se le había sido negado la oportunidad para la asignación de una plaza.
Dedicó todos los días tres horas a estudiar de manera intensa, para lograr una buena puntuación en el examen que fue aplicado el pasado 14 de julio.
“Leer y leer”, fue la respuesta que dio José Luis como su técnica de estudio que lo llevó a formar parte del listado de aprobación para los maestros con una plaza asignada.
La constancia en el estudio y ser disciplinado son las fórmulas de vida que ha seguido para poder llegar a ser un buen maestro a nivel secundaria a una corta edad.
Licenciado en Matemáticas, egresado del Centro de Actualización del Magisterio, Unidad Iguala, disfruta de la música al tocar la guitarra o el piano, sin perder su interés por los números y la lectura constante.
Busca siempre tratar de seguir progresando y trabajar en el lugar donde sea asignado, incluso en una escuela rural o de recursos bajos.
Por lo pronto José Luis disfruta de sus vacaciones en su estado de origen.
‘Me mentalicéen lograr buen lugar’
La maestra Sara Georgina Ruvalcaba imparte desde hace poco más de 20 años la materia de Geografía a nivel secundaria.
Ella es originaria de León y es una de las profesoras con el mayor puntaje obtenido en el examen del concurso nacional de plazas docentes, aplicado el pasado 14 de julio.
Gracias a que ha dedicado su vida laboral a impartir la materia de Geografía, y a que antes de presentar el examen se dedicó a estudiar el manual de educación básica de su área, fue que pudo sacar una de las mayores puntuaciones.
“Como hace veinte años doy Geografía, pues la conozco al derecho y al revés, gracias a que doy la asignatura conozco los perfiles, los propósitos, las competencias, tengo muchos años dando la asignatura”.
Una de sus aspiraciones es que sus alumnos tengan gusto por la asignatura, y que puedan conocer más sobre el lugar en donde viven.
Sara Georgina dijo que aunque siempre se mentalizó en estudiar para el examen, y tener un buen aprovechamiento, nunca se imaginó llegar a obtener tan buena puntuación.
Al momento de contactarla, ella se encontraba fuera de la ciudad, por tal motivo, no había revisado su puntuación en internet.
Por ello, cuando se le avisó que estaba entre las mejores, su reacción fue de sorpresa y alegría.
“Me siento orgullosa, me da mucha alegría que todo lo que me he preparado me haya servido para obtener tan buenos resultados. Me mentalicé que quería quedar en un buen lugar, pero nunca me lo imaginé”.
Además de dedicarse a la materia de Geografía, Sara comenzará a dar clases de Cívica y Ética en el Instituto Lux.
‘Hay que buscar la calidad’
Durante 5 meses, Manuel Alejandro Guzmán Pérez se preparó para participar en el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes.
Comentó que para obtener un buen resultado se apoyó de la elaboración de resúmenes de lo que a su parecer y experiencia podrían preguntarle en la prueba; también consultó los programas de estudio del 2011, los acuerdos 592 y 648 y la Ley General de Educación.
“Básicamente fue al hacer un resumen de la información que yo consideraba más importante y que pudiera venir en el examen”.
El profesor Guzmán tiene 33 años y se graduó de la Licenciatura en Pedagogía en el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación en 2007.
Participó en la convocatoria Nuevo Ingreso, en el tipo de examen Docente de Secundaria de Formación Cívica y Ética, donde aparece en la lista de resultados en tercer lugar.
Ya tiene experiencia como maestro en escuelas privadas y éste es su tercer intento en aspirar a una plaza dentro de la educación pública.
“Ya había presentado dos veces el examen, pero no me ha tocado plaza, el año pasado quedé en lugar 11 y no alcancé porque fueron pocas las (plazas) que repartieron creo que entre 7 y 8, fue la respuesta que se me dio la última vez”.
Hasta el momento no ha recibido notificación y espera que pronto lo hagan.
Comentó que los maestros deben estar en constante actualización, para brindar así a sus alumnos educación de calidad.
“Hay que actualizarnos como docentes y no conformarnos con lo básico, con lo que ya estudiamos: debemos prepararnos continuamente”.
Dijo que estaba seguro de que los resultados iban a ser buenos, porque se preparó con anticipación y no bajó la guardia para en este intento sí obtener una plaza.