La meta de bajar y contener al menos cinco tipos de delitos en León, no fue cumplida por las autoridades, informó ayer Rocío Naveja Oliva, Presidenta de la Mesa Ciudadana de Seguridad.
Luego de sostener una reunión privada, en rueda de prensa exigió que el Presidente Municipal, Héctor López Santillana, informe las metas para reducir los delitos y la estrategia a seguir durante este año.
“Logramos fijar metas muy claras y precisas, fruto del análisis, ha sido casi un año, informamos que de los cinco indicadores que las autoridades se comprometieron a cumplir, a contener y otros a disminuir, desafortunadamente ninguno de ellos se cumplió. Reconocemos que hay esfuerzos y acciones encaminados a estos índices delictivos”, señaló la Presidenta.
En marzo, las autoridades se comprometieron a que al final de 2016, habría una contención en homicidios dolosos y el robo a transeúnte, mientras que los robos a casa habitación y negocio bajarían en un 8%, y en un 10% las lesiones dolosas.
Sin embargo, esto no sucedió en ninguno de los cinco delitos.
Los homicidios dolosos se incrementaron en 25%, las lesiones dolosas solo bajaron 7% y no el 10% acordado.
El robo a casa habitación se incrementó 11%; a comercio, 5%, y el robo a transeúnte, un 25%, lejos de contenerse.
Naveja Oliva pidió de forma inmediata que tanto el Alcalde como el Secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, presenten las metas y la estrategia que desarrollarán con el fin de intentar bajar la incidencia este año.
“Que haya un pronunciamiento del Alcalde y del Secretario sobre este trabajo , creemos que ya hay elementos suficientes para que haya resultados.
“Estamos equipados y se hizo una depuración de policías para que tengamos seguridad. A la brevedad haga saber cuáles son esas metas y esas estrategias diferentes que se van a aplicar para tener esa disminución”, exigió.
Defiende resultados
Aunque no alcanzó para cumplir con ninguna de las metas, el Secretario de Seguridad Pública de León, Luis Enrique Ramírez Saldaña, defendió su tarea y señaló que se había conseguido una reducción en seis delitos al cierre del año anterior.
“Se hizo una propuesta de reducciones de índices delictivos, de los ocho temas que tratamos, seis tuvieron reducciones. Se hará una estrategia para estos temas, como el caso de homicidios, como cada uno de los hechos”, señaló tras conocer los resultados.
Los datos que presentó en su intervención son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), con los cuales comparó el cierre de 2015 con el de 2016.
Robo a vehículo, negocio y transeúntes, lesiones dolosas, delitos sexuales y secuestros reportaron una baja; no así el robo a casa habitación y los homicidios dolosos, que aumentaron.