Locatarios del mercado Tomasa Esteves informaron que sus productos tuvieron un aumento al precio debido al alza de los combustibles por el gasolinazo, mientras otros señalaron que han mantenido y hasta han bajado los costos de algunos productos de la canasta básica debido a la oferta y la demanda.
Se realizó un recorrido por varios comercios y carnicerías del mercado Tomasa Esteves, para saber el precio de los insumos de la canasta básica, de las que obtuvieron diversas opiniones de ellos.
A decir de los comerciantes de cárnicos, los precios de la carne de res se han mantenido estables por dos años, en cambio la carne de cerdo es todo lo contrario, debido a que en la época decembrina tiene mucha demanda y en enero se estabilizó el precio.
Mencionaron que algunos productos como la pierna y lomo están 98 a 78 pesos por kilo, costilla cabeza y patas entre 60 a 40 pesos por kilo, y en los próximos días podría haber otro decremento porque no hay demanda.
Por su parte algunos comerciantes de frutas y verduras refirieron que a partir del gasolinazo, aumentaron también los productos de la canasta básica; mientras otros abarroteros refieren que han mantenido los precios y mencionan que se basan más en la oferta y la demanda que en el alza de los combustibles.
Productos que han mantenido su precio son el huevo, que está en 20 pesos por kilo, el frijol en 20 pesos, así como la carne de res que ha mantenido sus precios por dos años aproximadamente.