A un año, la Dirección de Movilidad anunció la ampliación y mejorar la infraestructura de las ciclovías, las que están se encuentran en peores condiciones que hace unos meses.
Al realizar un recorrido por las principales ciclovías de la ciudad, se puede apreciar que si bien la señalética ha aumentado en el último año, algunas incluso han sido recortadas mientras que la cultura vial sigue estando rezagada.
Un caso es parte de la ciclovía que se ubica en el Eje Norponiente, a la altura del Hospital San José, donde tras la renovación del circuito vial y la colocación de semáforos, la ciclovía fue recortada, situación que pone en peligro a los ciclistas ante el paso de vehículos en alta velocidad.
Otra de las principales ciclovías de la ciudad que comenzó a utilizarse a finales de 2015, es la de Francisco Juárez, la cual los ciclistas utilizan con más frecuencia.
Sin embargo, automovilistas siguen utilizando este carril como estacionamiento o un carril más de circulación.
Rezagados
Celaya se ubicó en el lugar 28 de 30 en el último ranking de ciclociudades, que tuvo como objetivo la evaluación de la política de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte en las 30 zonas metropolitanas más pobladas del país.
El estudio reveló que Celaya se encuentra entre las cuatro ciudades con mayores índices de mortalidad para los ciclistas, además de obtener un cero de calificación en infraestructura de ciclovías.
Este ranking lo elaboró el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en 2015.
Invertirán este año
Después de que el 2016 pasó en blanco en materia de construcción o adecuación de ciclovías, la Dirección de Movilidad busca que se le destinen 10 millones de pesos para impulsar esta infraestructura a partir del 2017.