Apoyar a los estudiantes a que puedan autoemplearse o colocarse en las empresas de la Región, es una de las principales metas de los directivos de la Universidad de Guanajuato, campus Irapuato-Salamanca.
Así lo señaló Armando Gallegos Muñoz, Rector del Campus Irapuato-Salamanca, quien agregó que el acercamiento a las industrias de agronegocios y del sector automotriz están en el radar para poder lograr convenios de colaboración.
La práctica de los 5 mil 500 estudiantes con los que cuenta el campus en su sede de Irapuato, Salamanca, Yuriria y Tierra Blanca, es uno de los objetivos para las autoridades, que han buscado acercamiento con empresarios de estos sectores, como con la automotriz Mazda.
Apoyarán práctica de agronegocios
Gallegos Muñoz indicó que se busca generar laboratorios de campo, aprovechando las hectáreas que tienen en la sede de Irapuato, para poder aterrizar proyectos productivos de los estudiantes y que adquieran experiencia.
“Será a partir de la División de Ciencias de la Vida, en el área de Agricultura y Zootecnia que tenemos, rehabilitar todo el espacio, las hectáreas que tenemos disponibles para ellos, y los laboratorios tanto en el área de porcino, vacuno, donde los alumnos puedan hacer todas sus prácticas”, comentó.
El Rector del Campus agregó que el encargado de la Diciva, el doctor Mario Mendoza, impulsa este tipo de proyectos desde la creatividad de los alumnos, dando también apoyos a los docentes que quieran iniciar alguno de estos proyectos vinculados al sector.
Se acercan al sector automotriz
En la sede del campus en Salamanca, Gallegos Muñoz explicó que buscan acercamiento con la empresa japonesa Mazda, para buscar incorporar a los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la vida laboral.
“Queremos incorporar ese vínculo de alumnos y profesores, además se está apoyando un bachillerato bivalente que tiene la Escuela de Nivel Medio Superior de Salamanca, vinculado con el área de Mecatrónica, y que está vinculados con la Universidad de Japón”, indicó.
En próximas fechas, los directivos del campo buscarán una reunión con Mazda, donde se tiene planeado que puedan reunirse con directivos de la Universidad de Naoka, Japón; Gallegos Muñoz explicó que ya se tienen vínculos en los programas de postgrado pero buscan que otros niveles educativos también se incorporen.
Crearán fondo de becas
Para apoyar a los estudiantes que tienen dificultades económicas para ingresar o permanecer en la Universidad, las autoridades de la UG, buscan crear un fondo de becas para toda la región.
Gallegos Muñoz explicó que aun no se tiene determinado el monto del fondo que estaría disponible, quedando por definir a partir de cuándo se aplicará este apoyo y cuándo será el dinero que podrán aprovechar los alumnos.