U
Una nube de color amarillo que desprendía un olor a hidrocarburo se vio salir la mañana de ayer de las instalaciones de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor, misma que causó alarma y movilización de personal de Protección Civil.
Poco después de las 7:30 de la mañana pudo apreciarse cómo iba saliendo la nube amarilla del interior de la refinería, la cual en su paso hacía la zona oriente del municipio, iba dejando un aroma a hidrocarburo, lo que fue reportado por vecinos del sector al 911 ante el temor que ésta fuera tóxica.
Personal de Protección Civil apoyados con elementos de policía dieron un recorrido por la zona para orientar a los vecinos en cuanto a lo sucedido, informándose que al parecer la nube solo era vapor de agua por una falla en una planta de la empresa productiva del estado, y que no había peligro alguno.
Por su parte, se notificó posteriormente, ya cuando la nube se había disipado gracias los vientos, que la misma era en efecto de vapor de agua y residuos de hidrocarburo, por ello del color amarillo, ésta salió por una de las chimeneas en la zona norte que están dentro de la empresa productiva del estado, así lo informó Irasema Tijerina Orozco, Representante de Información Corporativa Salamanca.
La información fue proporcionada horas después de que se discipó en el aire, de acuerdo a la parte oficial se regirstró una falla en la planta Desintegradora de Gasóleos y aunque no se registraron daños personales y la planta está en función segura.
Hay que destacar que esta nube, dejó olores a hidrocarburo en el ambiente, aunque el viento dispersó en minutos la concentración, así mismo la densa nube de color amarillo pudo ser vista en varias colonias de la ciudad.
Sin embargo, no se informó de las causas que dieron origen a la falla, aunque se refirió que personal de la refinería procedió a sacar de operación la planta y colocarla de tal forma que no se produjeran mayores riesgos en ésta, que maneja la producción de gasolina.
Asimismo se precisó que esta falla no desestabiliza la operación del resto de las plantas ni la producción de refinados, aunque se sigue un procedimiento técnico a fin de detallar las causas y rendir los informes correspondientes a la empresa a fin de establecerlo en el acta de incidencias.