“Ante la intransigencia y constante agresión del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia nuestro país, México debe salir del TLCAN y generar una relación económica y política multilateral”, expresó Francisco Chew Plascencia, dirigente del Movimiento Social por la Tierra.
El dirigente campesino argumentó que esta realidad ha hecho entrar en desconcierto a la tecnocracia mexicana que desde hace algunas décadas ha delineado la política económica de México bajo premisas neoliberales y pro-norteamericanas que se construyeron sobre la base del concejo de Washington, de las tesis del libre mercado, y las reformas estructurales desreguladoras y privatizadoras impuestas.
Agregó que el TLCAN propició que en nuestro país haya sectores como el agroalimentario, que ha quedado en déficit al importarse 40% de los alimentos del mercado nacional, y que en buena medida son productos de empresas norteamericanas, en condiciones de dumping no declarado frente a los campesinos mexicanos.
Francisco Chew Plascencia dejó en claro que esto ha devastado la base productiva del campo y ha deteriorado la alimentación del pueblo de México, y socavado las bases de la soberanía nacional.
“México es el tercer destino más importante de sus exportaciones agroalimentarias, superado únicamente por Canadá y China. Aproximadamente 14% del valor total de las exportaciones primarias de nuestro vecino se relacionan a nuestro país”, señaló.
Destacó que en México a la sombra del TLCAN se viene desarrollando una estrategia de neocolonización, como lo muestra el caso del otorgamiento de concesiones por 56 millones de hectáreas a empresas mineras, en su mayoría canadienses, que representa ni más ni menos que aproximadamente 28% del territorio nacional.
Por ello, mencionó que es paradójico que frente a la arremetida de Donald Trump, Presidente de los Estados Unidos, para la renegociación del tratado, Canadá deje solo a sus socios en el gobierno mexicano que tanto los han favorecido.
El paquete de reformas implementadas bajo el esquema de globalización, integración regional y libre comercio están sin sentido frente al cambio de paradigma en los centros económicos como la Unión Europea con el Brexit y ahora con el aislacionismo proteccionista de Donald Trump en la Unión Americana.
Ante esto es necesario un cambio de paradigma económico y social, que pasa por la recuperación de la soberanía nacional, donde es necesario la reconstrucción del mercado interno, la diversificación de las relaciones económicas con énfasis en América Latina y con Asia, particularmente con China y la India, explicó.
Es decir, “salir del TLCAN, del TPP y de la Iniciativa Mérida, para iniciar un amplio proceso de descolonización de México”, sugirió.
Es necesario abandonar la agenda de seguridad y migración de los EU implantada a través de la iniciativa Mérida, que nos ha llevado a la llamada Guerra contra el Narcotráfico en primer lugar, y a la criminalización de nuestros hermanos migrantes centroamericanos que transitan por México para beneficio de los EU en segundo grado, expuso.
Piden a Gobierno dejar el TLCAN
Organización campesina expresa sus razones por las que México debe hacerse a un lado del Tratado de Libre Comercio.