Hace menos de una semana la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la captura de Carlos Gustavo Andrés Nieto Hernández, quien en años pasados presuntamente cometiera fraudes millonarios en contra del Gobierno de Guanajuato. Hoy está libre gracias al pago de 192 mil 229 pesos.
Según un comunicado del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, se dio a conocer que pese a que el juez penal de partido de Guanajuato dictó auto de formal prisión a Nieto Hernández por el delito de fraude, está libre luego de que pagara 187 mil 229 pesos como garantía del pago de la reparación del daño, más 5 mil pesos “para el efecto de asegurar su sujeción al proceso penal que así quedó formalmente instaurado”.
Lo anterior debido a que el delito que se le imputó está considerado por el Ministerio Público como “no grave”, de acuerdo con el catálogo establecido en el Código Penal, aunado a que la causa en cuestión, la 27/2014, corresponde al sistema tradicional conforme al Código de Procedimientos Penales, “por tanto, tiene derecho a la libertad provisional bajo caución”.
Cabe recordarse que Nieto Hernández estuvo prófugo desde 2013 por el fraude que realizó al Gobierno del Estado, que realizó mediante la empresa Omniprov de México, con la cual logró casi mil 500 contratos por más de 14 millones y medio de pesos, referentes a la supuesta venta de detectores de billetes falsos, botiquines y otros insumos.
Sale libre proveedor detenido por fraude
Carlos Gustavo Andrés Nieto, detenido por fraude de 27 millones de pesos, obtiene libertad provisional bajo caución, después de que pagara 192 mil 229