Existe una enfermedad llamada “the holiday heart” que consiste en desarrollar una arritmia cardiaca por consumir alcohol en exceso.
De acuerdo con el cardiólogo Arturo Carrillo, esta enfermedad se presenta en personas que ya tienen predisposición a padecer problemas del corazón, sin embargo, puede adelantarse por la ingesta de bebidas alcohólicas.
Detalló que si un paciente se excede y bebe sin moderación, no cuida los alimentos que consume y fuma en exceso, aumentarán los riesgos de un accidente cardiaco.
Por eso, indicó, el nombre de la enfermedad hace referencia a los corazones que se van de fiesta y no se cuidan.
“Hay una enfermedad que se llama the holiday heart, que es una arritmia provocada por los excesos de alcohol, tabaco, fiesta, descuido. Todos esos excesos hacen que los incidentes cardiovasculares puedan subir”, expuso en entrevista telefónica.
El cardiólogo señaló que el paciente puede sufrir una descompensación cardiaca y, al confundirla con resaca, no acudir al médico.
“A veces, todos estos excesos de alcohol, la gente al otro día lo relaciona a una resaca. ‘Es que ayer comí, tomé mucho, ando con molestias’, y resulta que el paciente pudiera estar teniendo una arritmia, una descompensación de su insuficiencia cardiaca”, sostuvo.
Para evitar complicaciones, recomendó someterse a estudios al menos una vez al año, para descartar problemas del corazón.
Si ya se tiene la enfermedad, revisarse con frecuencia, mencionó, a fin de que el especialista identifique signos clínicos que indican que el paciente está a punto de descompensarse, aunque no manifieste síntomas.
“Si el médico identifica un ligero hinchazón en las piernas, que el paciente se esté cansando más, a veces ese tipo de detalles el paciente no los toma en cuenta y pueden ser un aviso de que se va a descompensar”, describió.
En cuanto a las fiestas, aconsejó no excederse ni confiarse de estar sano, aparentemente.
“Sería cuidar todos estos detalles, si la gente se va a enfiestar, que sea con moderación”.