Superar la meta de plantar 5 mil árboles al año, así cómo contar con una identificación de las áreas de mayor vegetación en Irapuato y proteger a los árboles simbólicos y longevos de la ciudad, son algunas de las actividades del Plan de Manejo de Arbolado.

Para este 2017, informó el director de Medio Ambiente, Gonzalo Guerrero Guerrero, se busca concretar el trabajo que se realiza en cuanto al cuidado de estos individuos, contando con un censo de 2 mil 500 árboles en el parque Irekua y el trabajo en 70 Parques Vecinales que se construirán donde se hará plantación de árboles.

El Plan es una política pública que se establece a nivel municipal, donde lo que se pretende es dar la mayor conservación de los árboles que se encuentran dentro de la zona urbana”, comentó.

El primer paso será la realización de un diagnóstico del arbolado, donde se identifique el tipo de árboles que se tienen en la mancha urbana, además de una densificación de las áreas de mayor vegetación, considerando especificaciones técnicas para la plantación de esos individuos.

Esto para realizar el mantenimiento conforme a las normas internacionales para la plantación del arbolado y también tendremos como resultado el capitulo del arbolado urbano dentro del reglamento municipal y la paleta vegetal, que es el catalogo de especies que son aptas para ser plantadas en el municipio”, explicó.

Guerrero Guerrero indicó que proyectos como el Mega Parque y los Parques Vecinales abonarán a esta plantación, al igual que se buscará llevar árboles en obras como la rehabilitación del Tercer Cinturón Vial y Solidaridad.

 

Cuidarán árboles simbólicos

El director de Medio Ambiente señaló que dentro del reglamento que se está trabajando en el Ayuntamiento se tiene un proyecto para proteger árboles emblemáticos de Irapuato, ejemplificando con el árbol centenario que se encuentra en la primaria Bénito Juárez, en el centro de la ciudad.

Se tendrá un catalogo de árboles emblemáticos para que se pueda tener recurso específico para su conservación, hay en zonas rurales también, en la zona del Cerro del XX y Tamaula tenemos presencia de selva baja, y en la zona del Garbanzo tenemos presencia de bosque de pino y encino, que son zonas muy especiales, la idea es que sean zonas protegidas”, finalizó.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *