En Guanajuato existen 640 mil personas ocupadas que ganan menos de 5 mil pesos mensuales; es decir, hasta dos salarios mínimos diarios.
El salario mínimo en México es de 80.04 pesos por día, desde el primero de enero de este año.
De las 2 millones 477 mil personas ocupadas al cierre del 2016, el 25% de ellas recibe hasta dos salarios mínimos diarios, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación.
Las personas ocupadas, refiere el Inegi, son aquellas que realizan alguna actividad económica. El estado se ubica en el sexto lugar nacional, en la suma de personas ocupadas al cierre del 2016.
¿En qué se gasta?
Considerando un ingreso mensual menor a 5 mil pesos, am hizo un ejercicio de análisis de los gastos comunes de un trabajador.
Por ejemplo, en León diariamente paga por dos viajes diarios en transporte público, equivalentes a 22 pesos, lo que sumaría 660 pesos por 30 días de traslados.
En alimentos, considerando la Encuesta Nacional de Gastos en Hogares, en Guanajuato se invierte al mes el 55% de los ingresos en comida, en promedio, lo que representa 2 mil 700 pesos mensuales.
Para el pago de servicios básicos como agua, luz y gas, sin incluir renta o teléfono, se utiliza un promedio de 800 pesos.
Es decir, una persona que gana 5 mil pesos, le quedan 800 pesos libres al mes, considerando que no tienen hijos ni gastos excesivos.
Las causas
Las razones de esta situación provienen del bajo nivel educativo, capacitación y desarrollo, explicó Gustavo Guraieb, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León.
De igual forma, del bajo nivel de especialización y profesionalización de la pequeña y mediana empresa local, que contribuye con el 70% del empleo en la región y el País.
“Esta situación, por demás incuestionable, sugiere una urgencia y la importancia de volcarnos a desarrollar y fortalecer nuestra economía interna”, señaló Guraieb.
Aunque la mano de obra barata sigue siendo uno de los principales factores para la atracción de inversiones, este atributo, explicó, también es el responsable de grandes problemas de calidad y productividad en las empresas, así como de la pobreza que sufren la mayoría de los municipios del estado.
Sugirió que se debe contrarrestar impulsando e incentivando la empresa local y favoreciendo sobre todo la educación, capacitación y la especialización laboral.
Sueldo en Guanajuato
En comparación con el 2015, la población que tiene un ingreso por debajo de los cinco mil pesos mensuales creció 3%; es decir, aumentaron 18 mil 900 plazas con esta característica.
De estos puestos de trabajo, el 24% lo ocupan personas de entre 20 y 29 años. En contraste, los adultos entre 40 y 49 años tienen el mayor porcentaje de ingresos que rebasan los cinco salarios mínimos, lo que equivale al 38%.
Los sueldos que se ubican por arriba de los cinco salarios mínimos ocupan el 4.74% del estado. En este apartado se encuentran 117 mil 495 personas que reciben sueldos por arriba de los 12 mil pesos mensuales.
Las mujeres conjuntan 291 mil 276 puestos de trabajo que están en el límite de los cinco mil pesos al mes. De los 984 mil puestos totales que ocupan, sólo 41 mil reciben más de cinco salarios mínimos al mes.
Ingresos en México
En el país, de los 52 millones de empleos, el 26% recibe hasta dos salarios mínimos como ingreso laboral.
Del total de empleos a nivel nacional, 13 millones 576 mil personas reciben menos de cinco mil pesos mensuales de sueldo. Los empleados de Guanajuato que están en este rango ocupan el 4.71%.
En contraste, sólo el 6% de la población recibe sueldos por arriba de los 12 mil pesos mensuales. A nivel nacional, seis millones de personas con trabajo reciben más de cinco salarios mínimos.