Enormes barcos que más bien parecen islas flotantes y ultratecnológicas, cruceros boutique solo para adultos, o embarcaciones de expedición que llegan a sitios recónditos del planeta son solo algunas opciones para hacerse a la mar durante este año.

A decir de los expertos, los cruceros han alcanzado tal nivel de diversificación y personalización, que van quedando atrás ideas como que se trata de una forma de vacacionar solo para gente de edad avanzada, o que no se logra conocer realmente los destinos.

“Es muy cómodo, uno viaja y puede dejar sus maletas ahí y te vas moviendo de puerto en puerto”, destaca Fernanda Maldonado, directora de Mercadotecnia de la naviera Royal Caribbean, “es muy entretenido, porque mientras el crucero viaja, tú estás viendo un show, estás cenando rico, estás durmiendo. La verdad es para ir a descansar, ir a pasarla bien”.

En la planeación de la travesía, lo primero que se recomienda es aclarar qué tipo de experiencia se quiere: quizá una familia multigeneracional se sienta más cómoda en un crucero que proponga entretenimiento para cada miembro.

Por ejemplo, a bordo del Harmony of the Seas, uno de los barcos más grandes del mundo con capacidad para 6 mil pasajeros, hay desde spa, un solarium exclusivo para adultos, tirolesa, pista de hielo, espectáculos de Broadway y 18 restaurantes, hasta un bar atendido por robots que preparan bebidas en minutos, al ritmo de la música.

También hay cruceros que están especializados en adultos con hijos mayores, o parejas jóvenes, como los de Celebrity Cruises, que entre sus itinerarios tienen experiencias temáticas como la Top Chef Signature Sailing, que incluye concursos gastronómicos a bordo, o cruceros donde el mundo del vino es el eje de la travesía.

Existen otros que convocan a personas de más de 45 años de edad, con alto poder adquisitivo y tiempo de sobra para hacer largos recorridos, como los cruceros boutique de Azamara Club Cruises que entre otros destinos navegan por Australia y Nueva Zelanda, Asia o el Mediterráneo.

Y unos más súper exclusivos, que llevan a pocos pasajeros hasta sitios de naturaleza privilegiada, entre ellos el barco de expedición Silver Galápagos, de la naviera Silversea, con capacidad para solo 100 personas (mayores de 10 años de edad) y con recorridos por el archipiélago ecuatoriano durante todo el año. 

A la par de la comodidades, tecnología y entretenimiento en alta mar, cada vez las navieras están más interesadas en brindar experiencias memorables, también en tierra, con excursiones temáticas de acuerdo a las regiones que se visitan y otras que incluso invitan al viajero a pernoctar algunos días en un destino y luego volver al crucero para seguir la travesía. 

Entre las propuestas temáticas de Silversea está un recorrido por los puertos italianos, con la gastronomía como hilo conductor.

“Bajan con el chef, ven lo que está haciendo de compras, van a las granjas a hacer compras de vegetales, incluso de animales, que es lo que van a servir ese día en el barco”, narra Enrique Suárez, CEO de la agencia de relaciones públicas The Product Placement Company para Silversea Cruises.

En cuanto a la selección de destinos, el Caribe sigue siendo un consentido entre los mexicanos (entre otras razones, por la cercanía de los puertos de desembarque), pero también han repuntado otros como puertos del Mar Báltico, o de Asia. De igual forma, Cuba está en boga. En abril de 2017, Royal Caribbean se suma a otras navieras estadounidenses que recién han comenzado a llegar a la isla. Sus recorridos, de 4 y 5 noches, partirán de Miami o Tampa y llegarán a La Habana, a bordo del recién renovado Empress of the Seas.

Finalmente, sobre el número de días ideal para escaparse de crucero, el experto de Silversea sugiere de 12 en adelante.

“Tienes mucho más oportunidad de visitar más ciudades, pasar a lo mejor tres días en altamar, que eso también te hace disfrutar mucho lo que es el barco y sus instalaciones”, recomienda.

Toma el timón

Sigue esta ruta para encontrar el crucero que complete tus expectativas.

Identifica el motivo del viaje: de luna de miel, familiar, vacaciones entre amigos, despedida de soltero(a), descanso o expedición. 

Reserva con anticipación: de 3 a 6 meses es el tiempo ideal para poder planear una estancia en el puerto, antes o después del crucero, ya que adicionalmente hay que conseguir vuelos y noches de hotel.

Revisa las temporadas y el clima en el destino de tu interés. Por ejemplo, Royal Caribbean viaja al Caribe todo el año, mientras que a Alaska lo hace de mayo a septiembre y a Europa entre mayo y octubre. A bordo de la flota clásica de Silversea, los recorridos por el Báltico y el Mediterráneo comienzan entre abril y mayo.

Considera el tiempo que vas a pasar a bordo y qué esperas de la experiencia para saber si prefieres uno con albercas, con biblioteca, conferencias, espectáculos, docenas de restaurantes, spa, o gimnasio.

Asesórate con un agente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *