“Hagamos patria y exterminémoslos; ellos sólo viven de nuestros impuestos sin aportar nada, son unos chupa sangre”, habría escrito en su cuenta personal de Facebook Roberto Carlos Vega Monroy, Director Técnico de Telesecundarias Federales en la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Estado de Puebla.
Tal publicación en referencia a los Voladores de Papantla causó molestia entre usuarios de redes sociales y finalmente le costó el puesto, pues ya fue cesado.
Fue el senador Héctor Yunes Landa quien formalmente publicó una carta vía Twitter al gobierno poblano. “Lamentable expresión de un funcionario y de un Sector Educativo en Puebla vs los Voladores de Papantla”, se quejó.
En la misiva dirigida al gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el legislador le pide cesar al funcionario al considerar que el incidente es agraviante a la cultura Totonaca ya que “es esencial en nuestra nación” y particularmente de los Voladores que son declarados por la Unesco como patrimonio cultural.
De inmediato, la Secretaría de Educación Pública de Puebla contestó también vía Twitter que tal conducta era inaceptable y que por indicaciones del gobernador Gali se procedía a realizar el cese correspondiente.
“Reprobamos ese tipo de expresiones y conductas por parte de cualquier mexicano”, contestó la dependencia local, mientras que el senador Yunes Landa les agradeció su pronta respuesta.
El origen del ritual de los Voladores de Papantla es por el agradecimiento ancestral a Chi’chini, el dios Sol, a Xipe Totec, dios de la primavera y la fertilidad, y a Tláloc, dios de la lluvia. La danza representa además una oración, un rito de amor a la Tierra, a sus frutos y a las fuerzas naturales que la rigen.