En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han realizado 6 mil 366 cirugías en las especialidades de traumatología y ortopedia, así como 43 mil 695 consultas en Unidades de Medicina Familiar, durante 10 meses, como parte del programa integral para agilizar los tiempos de espera de cirugías en fines de semana.
Por instrucción de Mikel Arriola Peñalosa, director general del Seguro Social, se implementaron desde abril de 2016, operaciones en fin de semana, con el objetivo de aprovechar los quirófanos e infraestructura disponibles, así como el personal médico y de enfermería para efectuar procedimientos quirúrgicos.
A través de este plan, que forma parte de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica, en menos de un año se redujo el tiempo de espera para recibir consulta en estas especialidades, a una semana en promedio, cuando antes era de 90 o 120 días; además el tiempo para ser operado es de menos de 20 días, lo que permite atender con mayor oportunidad a los derechohabientes.
Para consolidar este programa, que en la actualidad opera en 12 hospitales en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, este año se sumarán nueve entidades más: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.
Con la incorporación de estos nuevos hospitales se espera duplicar el número de cirugías en traumatología y ortopedia para resolver problemas degenerativos o lesiones en codos, manos, hombros, rodillas y pies, cirugía de cadera y columna, y de esta manera rebasar las 10 mil intervenciones quirúrgicas en 2017.
Estas operaciones en fin de semana son realizadas por médicos cirujanos, quienes cuentan con el apoyo de residentes en periodo de adiestramiento o médicos generales que los asisten durante los procedimientos.