El Comandante de la XII Región Militar, Miguel Ángel Patiño Canchola, llamó a crear un marco jurídico que sustente la actuación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada.
Señaló que el Ejército Mexicano ha trabajado con lealtad y compromiso, por lo que es necesario tener un marco legal, a fin de mantener segura a la población, que ha confiado en sus capacidades.
Destacó que actualmente dan apoyo a las autoridades federales, estatales y municipales para mantener el orden en materia de seguridad
“Haciendo frente a los carteles de la droga y bandas delictivas, aún cuando esta disposición no esté respaldada por un marco jurídico adecuado que sustenten la actuación de las fuerzas armadas, es de vital importancia para la Nación contar con un marco jurídico que dé certidumbre a la actuación del personal militar con apoyo a la seguridad pública”, destacó.
Indicó que este marco legal ayudaría a regular las responsabilidades, alcances, temporalidad y aspectos específicos en materia de seguridad, por lo que debe tomarse en cuenta la necesidad del Ejército Mexicano.
El secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, indicó que la petición de legislar a favor de un marco legal para el Ejército Mexicano también se ha hecho desde la instancia estatal, al igual que la portación de armas de fuego que no está señalado en el Código Penal Federal.
Dijo que actualmente es complicado poner tras las rejas a quienes son detenidos con por la portación de armas de fuego prohibida porque pueden enfrentar el proceso en libertad, por lo que los legisladores federales deben prestar atención a estas peticiones.
“Deben de ser los legisladores federales, pienso que son temas que los grupos parlamentarios al interior deben abordar, son necesarios, importantes para darle tranquilidad a todos los mexicanos y a los guanajuatenses”, finalizó.