Miembros de dos organizaciones campesinas realizaron bloqueos carreteros para exigir el cumplimiento de demandas de carácter agrario y la ejecución de proyectos productivos.
Integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) pidieron que se les restituya la posesión del predio “La Granada”, que fue propiedad del investigador Luis Marcial.
Los manifestantes denunciaron que un grupo contrario de indígenas los desalojó del lugar, ubicado en el municipio de Amatenango del Valle.
Ante ello, cerraron el paso en el cruce de la Carretera Panamericana, en el punto conocido como El Carmelito, en los límites de Teopisca y Amatenango del Valle.
De tal manera se ha interrumpido el tránsito a Tuxtla Gutiérrez, la Ciudad de México y la frontera con Guatemala.
Por su parte, militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) de la fracción Democrática, bloquean varios puntos en demanda de la ejecución de proyectos productivos.
Los bloqueos se ubican en las regiones Costa, Sierra, Frontera y otros puntos.
Un vocero de la CIOAC declaró que piden la ejecución de varios proyectos productivos para comunidades en extrema pobreza.
Estudiantes toman rectoría de la Unich en San Cristóbal de las Casas
Estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) del campus Las Margaritas tomaron la rectoría en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio en materia educativa.
Los estudiantes que buscan hablar con el rector Roberto Arturo Morales Ortega, para que tramite el reconocimiento de la licenciatura en Derecho con enfoque intercultural que se imparte en el campus de Las Margaritas, ubicado en la región fronteriza de Chiapas.
Piden también se les acredite los estudios del semestre agosto-diciembre de 2016, lapso en el que mantuvieron un paro de labores para denunciar un caso de discriminación contra estudiantes de la etnia tojolabal.
También exigen el reconocimiento de maestros no contratados desde agosto del 2016 y que han mantenido una actitud crítica contra la rectoría, y que se oponen a la “destrucción del proyecto fundacional” de la institución.
Estos maestros laboran sin recibir sueldo desde agosto pasado, explicaron los estudiantes.
Que se normalice el funcionamiento de la institución desde los ámbitos administrativo, académico y presupuestario del plantel de Las Margaritas; y es que desde el conflicto que surgió el año pasado, un grupo de estudiantes viajaba a Comitán de Domínguez, para recibir clases.
El rector no se ha acercado con los estudiantes para hablar de los puntos que demandan.
La rectoría de la Unich se ubica en San Cristóbal de las Casas y además del campus de Las Margaritas, hay sedes en Oxchuc, Valle de Tulijá y Yajalón.