Habitantes de la comunidad de San Pedro de los Hernández aseguran que el Centro Integral de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se construyó en lo que era un arroyo, en un área de 4 mil 305 metros cuadrados.

Se localiza entre el Arroyo de Alfaro (Paseo de Alfaro) y la calle Añoranza, que están sin pavimentar a pesar de que dicho centro preventivo fue inaugurado el pasado 3 de agosto por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador Miguel Márquez Márquez, y el alcalde Héctor López Santillana.

La obra se construyó con recursos federales del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).

“El edificio lo construyeron en una zona de socavones, de agujeros, porque por aquí pasaba un arroyo que descargaba en el de Alfaro. Cuando llueve se forma una gran laguna; la calle, que rellenaron con escombro, era parte del arroyo”, dijo Andrea Pérez, quien vive en dicha calle.

Hace unas semanas Leonel Gilberto Cerda Andrade, delegado federal del ahora Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) y antes llamado Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), dijo que no han podido escriturar las propiedades de más de dos mil familias de San Pedro de los Hernández.

El motivo es que no se han podido expropiar 47 hectáreas porque el director de Protección Civil Municipal de León, Salomón Ocampo Mendoza, no ha dado un dictamen ya que señala que el lugar es de alto riesgo por deslaves y socavones.

De acuerdo con información recabada en el Archivo Histórico Municipal de León (AHML), San Pedro de los Hernández es también una congregación rural antigua de mediados del siglo XVIII, aunque ya se considera una colonia de León.

Son terrenos conocidos desde 1713 como de “Los Hernández”, debido a que los propietarios eran Andrés y Pablo Hernández. 

Fue hasta 1803, ya contando con 50 familias, cuando le pusieron el nombre de San Pedro de los Hernández.

Asunción Escalante Armendáriz tiene un pequeño taller de bicicletas frente al Centro de Prevención y dice que hace 20 años por ahí pasaba un arroyo.

“Sólo rellenaron con escombro. Esto estaba lleno de agujeros. Prácticamente borraron el arroyo que desembocaba en el arroyo de Alfaro”, comentó.

Francisco Romero dudó en comprar el terreno donde ahora construye, ubicado en la prolongación Fray Daniel Mireles, en San Pedro de los Hernández, porque por ahí pasaba el arroyo.

“No quería comprar porque era un arroyo, pero ya rellenaron, además que en el predio que está enfrente construyeron casas de Infonavit, de San Pedro Plus. Cuando llegué había un gran predio que era irregular y así vendió Silvio Baldovino; mucha gente no tenía escrituras”, dijo.

En San Pedro de los Hernández hay calles sin pavimentar o a medio pavimentar e inseguras por la falta de alumbrado público.

El día que se inauguró el Centro de Prevención, vecinos se quejaron con Osorio Chong de la inseguridad. Hasta la fecha sigue el problema.

Pasando el Arroyo de Alfaro está otro predio que antiguamente llamaban “El Guajillo” y que ahora llaman Constituyentes de México, que perteneció a la ex Hacienda de Los Fuentes y donde se asentaron irregularmente cientos de familias.

“La hacienda era de mi abuelo Gregorio Fuentes Ramírez. Invadieron unos terrenos pero están en proceso de regulación. Aún faltan servicios básicos”, dijo Rufina Guerrero Fuentes.

En San Pedro de los Hernández se pueden apreciar vestigios de lo que fue una gran hacienda y el esplendor que tuvo en el siglo XVIII y que ahora es una colonia mas de León donde parece que el tiempo se detuvo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *