Candidatos para conformar la terna a través de la que diputados locales designarán al próximo contralor del Poder Legislativo coincidieron en que se necesario impulsar acciones de prevención de irregularidades y el reforzamiento del control interno en el Congreso del Estado.
En el proceso participó el actual contralor interno del Congreso local, Dany Ángel Martínez Muñoz; y el ex director de administración del Poder Legislativo, Omar Antonio Mares Crespo, quien aceptó ser militante activo del Partido Acción Nacional.
Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, a excepción del representante del Patido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), David Alejandro Landeros, realizaron entrevistas públicas a siete aspirantes al cargo.
En total el Congreso local recibió expedientes de 10 interesados en participar en la convocatoria, aunque sólo siete pudieron acceder a la etapa de entrevista, pues los otros tres fueron descartados porque incumplieron con algunos requisitos.
Quienes quedaron fuera del proceso son: Carlos Badillo Ayala, Rosa María Carreón López y Enrique Guzmán Segoviano.
El primero no acreditó la comprobación de residencia en el estado, la segunda no comprobó una experiencia mínima de dos años en materia de fiscalización y rendición de cuentas, y el tercero tampoco comprobó la residencia en el estado, ni presentó la copia certificada de su acta de nacimiento y de su título profesional.
Los aspirantes que sí accedieron a fase de entrevistas fueron: Fidel Martínez Mares, Daniel Anguiano Mercado, Omar Antonio Mares Crespo, Dany Ángel Martínez Muñoz, Rafael García Ríos, Rodrígo Sierra Ortíz e Israel Martínez Pacheco.
Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política definirán en su próxima reunión a los integrantes de la terna que presentarán al pleno del Congreso y en sesión ordinaria se designará al nuevo responsable del área.
Esta es la primera vez que se lleva a cargo este proceso luego de que en diciembre pasado se reformó la Ley Orgánica del Congreso local, como parte de las reformas secundarias implementadas por la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.