Chatarreros y recicladores denunciaron que son extorsionados por agentes ministeriales, bajo el pretexto de que compran refacciones o material robado.
Las quejas y denuncias han llegado al Instituto Nacional de Recicladores (INARE), es por ello que hoy estará en esta ciudad el presidente nacional, Armando Hernández Macías, acompañado del delegado en Guanajuato, Ángel Mora García.
Se dio a conocer que el caso más reciente fue el de un “chatarrero” que fue extorsionado con 60 mil pesos por presuntos agentes de la Ministerial que sin una orden de investigación ni de cateo se presentaron a una empresa “recuperadora” de material reciclable.
“El socio refiere que llegaron los ministeriales y sin orden de investigación, sólo porque vieron piezas de un vehículo, le dijeron que eran objetos robados y que se lo iban a llevar detenido. Le exigieron 60 mil pesos”, señaló uno de los dirigentes.
Manifestaron que a raíz de que se modificó la ley en Guanajuato para penalizar a quien comercialice con objetos robados, se han incrementado las extorsiones.
El delegado Mora García dijo que el 17 de octubre de 2014 la LXII Legislatura aprobó la Ley que Regula los Establecimientos dedicados a la Compraventa o Adquisición de Vehículos Automotores en desuso y sus Autopartes, así como en los que se Comercializan, Manejan o Disponen de Metales para Reciclaje, para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.
La nueva ley entró en vigencia el 1 de enero de 2015.
Pero dijo que esta legislación preventiva sólo ha servido para extorsionar a los recicladores establecidos, al igual que a los que operan clandestinamente, que son muchos.
Hay sólo 130 “chatarreros” afiliados al INARE en los 46 municipios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *