Las amenazas de Donald Trump hacia la imposición de aranceles a los productos mexicanos afectan también el sector de la vivienda a pesar de que el 98% de sus insumos son nacionales; las importaciones ya aumentaron su precio.
De acuerdo con Ismael Plascencia, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el precio del dólar ha sido uno de los factores por el que la vivienda ha aumentado hasta en 12% su precio.
Aunque el nivel de importación del sector es relativamente poco, se han registrado aumentos constantes por la fluctuación de la moneda.
“Ahorita la gente que exporta está a todo dar, pero al rato qué va a pasar si se le ocurre cerrar la frontera, o le ponen arancel, hay incertidumbre; a los que importamos nos está golpeando muy duro, realmente los insumos aumentan cada 15 ó 20 días y no sabemos cómo movernos”, explicó el líder del sector en León.
La solución más próxima que han encontrado para salir de este “bache” es buscar diversificar sus importaciones a otros países.
“Tenemos todos los medios para salir, pero siempre hemos estado dependiendo, no volteamos a ver otros panoramas, lo benéfico de esta industria es que prácticamente todo nuestro insumo es nacional. El 98%, restante se refleja en algo de tubería, herrajes, algunos pisos de vivienda residencial que en su mayoría son importados”.
Los principales insumos de construcción como la varilla y el cemento son productos nacionales.
Perjudican amenazas de Trump a la vivienda
Debido a la flulctuación del dólar, el costo de las pocas importaciones de este sector se ha incrementado.