El área jurídica del Gobierno de Irapuato dará seguimiento a las demandas ordenadas por la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), luego de concretar la auditoria que se realizó a la Administración Municipal del 2012-2015, encabezada por el exalcalde Sixto Zetina.
Así lo señaló el alcalde, Ricardo Ortiz Gutiérrez, luego de que se diera a conocer que la ASEG solicitó presentar estas demandas civiles contra ex funcionarios, empresas constructoras, como CIFSA que estuvo a cargo de ‘mega obras’ como el parque Irekua y el Teatro de la Ciudad, así como a “empleados menores”.
“Nosotros tenemos que proceder en todo lo que nos indique el Congreso, sin embargo tengo que ser muy específico, son demandas de carácter civil, no solamente en el caso de esta empresa sino de algunas otras, nosotros le hemos dado seguimiento a todas y cada una de las recomendaciones”, aseguró.
El Presidente Municipal indicó que los particulares involucrados tienen el derecho de defenderse como crean conveniente, agregando que el Congreso Local revisa periódicamente a través de auditorías el trabajo del Municipio.
En el caso de CIFSA, la empresa constructora fue vetada por el Gobierno de Ortiz Gutiérrez luego de retrasos y vicios ocultos en la obra del parque Irekua, que se entregó al 100 por ciento luego de que venciera la fecha de entrega del contrato con el Municipio.
En el periodo 2012-2015, CIFSA recibió contratos por más de 303.5 millones de pesos en obra pública, contemplando urbanizaciones con los cerca de 200 millones de pesos que Zetina Soto gestionó con el exdiputado federal, Luis Alberto Villareal, además de que en 2014 quedó a cargo de las obras del Teatro y el parque Irekua, con un monto aproximado de 250 millones de pesos.