A primera vista, la Bravia A1E parecía un televisor normal, pero no pasó mucho tiempo para darme cuenta que no tenía bocinas a la vista. La respuesta al misterio llegó segundos más tarde, cuando, al encenderse, el sonido de la película comenzó a salir directamente de la pantalla.

Desde 2012, la tecnología OLED había sido sinónimo de LG. La empresa surcoreana fue la primera en producir televisores con este tipo de pantallas, hechas de miles de luces LED diminutas, que sólo se encienden cuando es necesario, a diferencia de las pantallas LCD, que necesitan un panel trasero para iluminarlas, lo que significa menos contraste en la imagen.

Sin embargo, en 2017 Sony se sumó a la tendencia y presentó su primera familia de televisores OLED, la Bravia A1E, con pantallas de 55, 65 y 77 pulgadas que, para diferenciarse de la competencia, incorporan un panel acústico, procesador X1 de alto rendimiento y son compatibles con Dolby Vision.

El panel acústico, bautizado Acoustic Surface por la marca, funciona así: detrás de la pantalla de cristal hay dos actuadores, que son una especie de bocinas que funcionan por medio de vibraciones. Al activarse, estos convierten el cristal en la caja de resonancia por donde sale el sonido.

Al ver una película, la experiencia se siente como si la voz saliera directamente de la boca de sus protagonistas y, si un pájaro canta, el sonido lo acompaña mientras vuela de un extremo al otro de la pantalla. Y sí, es genial, pero también tiene sus desventajas.

La primera es que, si eres fan de las barras de sonido con capacidades envolventes o de los sistemas de teatro en casa que retumban, el sonido frontal de la Sony A1E, aunque innovador, podría no ser suficiente.

La segunda podría ser su precio. Sony no ha revelado el costo ni el lanzamiento de su último juguete en México, pero su prima, la Sony X940E, que no es OLED ni tiene Acoustic Surface, se venderá a partir de 3 mil 300 dólares, y seguramente, habrá que pagar un precio más alto por la innovación.

Eso o esperar a que, eventualmente, se vuelva más accesible.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *