El procedimiento de divulgación de información de los análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no son los más adecuados, comentó el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez.

Esto luego de que la instancia federal diera a conocer el análisis de la Cuenta Pública 2015, en la cual se ubica al estado como el séptimo con más opacidad en el ejercicio de recursos.

El Mandatario aseguró que no tienen alguna denuncia por uso inapropiado de recursos y que las observaciones de la ASF son tema cada año debido a que dicha instancia da a conocer públicamente los resultados antes de darlos al ente auditado y antes de que se cumpla el plazo para solventar cualquier observación.

Comentó que los resultados deberían darse a conocer una vez hecho el cierre de la auditoría para poder afirmar que las observaciones no fueron solventadas y fincar responsabilidades.

En ese sentido los momentos no son los indicados, reiteró el funcionario y aseguró que se han atendido las observaciones de manera puntual durante su administración.

Mencionó que en el caso de faltar alguna facturación, si falta la lista de beneficiarios completa de algún programa o si un camino no está concluido, todo ello se solventa e incluso si no se concluye alguna obra, la misma puede posponerse y devolverse el recurso federal para cumplir con las normas.

La semana pasada la ASF dio a conocer el análisis de la Cuenta Pública 2015 y sus resultados fueron examinados y difundidos por legisladores federales.

La diputada federal priísta, Bárbara Botello, señaló que Guanajuato ocupa el séptimo lugar en opacidad y subejercicio de recursos federales.

Aseguró que se tiene un monto de 9 mil 295.4 millones de pesos en observaciones que no se han solventado ante la Auditoría Superior, más 102 millones de pesos en procesos resarcitorios.

Esto último ubica al estado en el lugar número 13 de entidades con mayor número de importes resarcitorios, aseguró la legisladora.

La también ex Alcaldesa de León detalló que la entidad tiene observaciones pendientes de 2011 a 2014 por seis mil 973.8 millones de pesos, además de estar en el último lugar nacional en cuanto a montos solventados en los mismos años.

De acuerdo con sus cifras, el Gobierno del Estado sólo ha pagado 13.7 millones de pesos, es decir un 0.19% del total. Para 2015 lo observado por la ASF es por dos mil 233.2 millones de pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *