La empresa Zeta Corporación de Ingeniería y Arquitectura, que construía el Centro del Patrimonio Inmobiliario del Instituto Nacional de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), incumplió con el contrato: provocó que el costo se elevara y se duplicara el tiempo previsto.

Según transparencia, en junio 2015, la empresa ganó un contrato por 34.7 millones de pesos para ampliar el inmueble del Indaabin, en Salvador Novo número 8, Barrio del Carmen, Coyoacán.

La reconfiguración inició el 3 de julio de 2015 y su terminación se preveía para el 29 de diciembre del mismo año.

Sin embargo, indicaron fuentes del Instituto, la empresa no desarrolló las obras convenidas en el tiempo pactado y algunos trabajos no tenían la calidad establecida, a pesar de que le ampliaron el plazo de entrega por tres meses más.

Ante el incumplimiento, el Indaabin rescindió el contrato y firmó un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional por 31.7 millones de pesos para que esta dependencia terminara la obra.

A esa cantidad se sumaron 14.4 millones de pesos, por tres convenios modificatorios entre el Indaabin y la Sedena por trabajos no previstos.

La remodelación del inmueble, explicaron fuentes del Indaabin, se proyectó desde 2014, pues las instalaciones, que habían formado parte del tutelar femenil de menores infractores, no eran las más adecuadas para albergar el archivo y los planos que posee el Instituto.

Por el diseño del proyecto, Víctor Márquez Arquitectos cobró 2.2 millones de pesos, e incluyó sala de exposiciones, planoteca, aulas de capacitación, archivo y auditorio para 80 personas.

En septiembre pasado, el Indaabin inició la construcción de un Centro de Documentación (Cedocu) en Periférico Sur, para el que pidió 46.2 millones de pesos.

Adjudicó un contrato por 5.1 millones de pesos a Emme Planeación y Diseño para un proyecto ejecutivo que debió ser entregado el 31 de diciembre.

“Los 38 mil expedientes de avalúos de inmuebles federales están en un sótano del edificio de Avenida México 151 (ex sede del INAI)”, con alto riesgo, indicó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *