El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte acordó pagar 2.5 millones de pesos mensuales a un grupo de ejidatarios para evitar el bloqueo de una presa en la entidad.

De acuerdo con el convenio, en poder de Reforma, el 28 de diciembre de 2014, funcionarios de la Administración del ex priista aceptaron depositar con frecuencia mensual la cantidad de 2.5 millones de pesos al Consejo de Vigilancia del Ejido Tatahuicapan para que éste no cerrara las válvulas de la presa Yuribia, la cual abastece de agua a Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

En el documento, el Gobierno de Duarte también se comprometió a retirar las denuncias en contra de los líderes ejidatarios, entre ellos Lino Bautista González, que existían por el bloqueo al cuerpo de agua.

El convenio fue firmado por el Secretario de Gobierno en turno, Erick Lagos; Luis Ángel Bravo, Procurador de Justicia del Estado; Mauricio Audirac, Secretario de Finanzas; Anilú Ingran, presidenta de la Legislatura local, y Joaquín Caballero, Presidente Municipal de Coatzacoalcos.

También figuran en el documento las firmas de Francisco Valencia, director de la Comisión Nacional de Agua en Veracruz, y de Iván Hillman, delegado federal de ese organismo.

Los ejidatarios también exigieron la construcción de un hospital que atendiera de manera gratuita a la población indígena de Tatahuicapan y el abastecimiento de medicamentos para la unidad médica rural.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *