La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigan el contrato de la empresa brasileña Odebrecht con Pemex para realizar obras de la primera fase de la reconfiguración de la refinería de Salamanca.
La denuncia fue presentada por Pemex el 25 de enero ante la PGR.
El 24 de noviembre del 2014 Odebrecht firmó contrato para realizar la “Fase I del Proyecto de Reconfiguración de la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” en Salamanca.
El documento firmado entre Pemex y Odebrecht tenía previsto el plan detallado de ingeniería y estimaciones de costos requeridos para dicha fase del proyecto.
Un informe de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sobre las cifras invertidas en el proyecto de reconfiguración del 2011 al 2015 aseguró que se habían destinado 3 mil 343 millones de pesos, además de otros 117 millones más para invertir en 2016.
En ese mismo reporte financiero Pemex informó que a través de un proceso de licitación pública el 24 de noviembre de 2014 otorgó el contrato de la Fase I del proyecto de reconfiguración, aunque no dio detalles del monto de dinero invertido en el proyecto.
Sin embargo, en el mismo reporte Pemex precisó que “después de un convenio para prorrogarlo, el proyecto fue suspendido en marzo del 2016”.
Con base en una solicitud de información realizada por a.m. a Pemex el 2 de enero de 2017, en la cual se pidió el contrato y anexos firmados con la empresa ganadora para realizar la Fase I del proyecto de reconfiguración, la empresa petrolera respondió a través de su unidad de transparencia que la información se había reservado por tres años.
Esto, debido a que se están llevando a cabo investigaciones sobre el contrato que se firmó con la empresa brasileña Odebrecht.
“De proporcionarse los contratos relacionados con la empresa Odebrecht, se causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación y por la Secretaría de la Función Pública, contenidas dentro de la carpeta de investigación correspondiente que a la fecha se encuentran en trámite; así como el expediente administrativo de investigación el cual también se encuentra en trámite”.
Y continua: “Por lo anterior, existen elementos suficientes para clasificar la información objeto de la solicitud de información que nos ocupa, ya que de dar a conocer la información requerida se pondría en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la PGR y SFP”, respondió Lucía Aviña Herrera de la Unidad de Transparencia de Pemex.
La petrolera argumentó que de proporcionarse la copia del contrato se corría un riesgo real, demostrable e identificable, en virtud de que con la entrega de la documentación solicitada se haría pública la información que se recopila en una carpeta de investigación en trámite.
 “…es decir, las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público de la Federación y la Secretaría de la Función Pública, para constitución de hechos posiblemente constitutivos de delito, así como la identificación de posibles responsabilidades administrativas”, se menciona en el documento.
Se añadió que se podría provocar la alteración o destrucción de elementos de prueba que se encuentran relacionados con las indagatorias.
Así como poner en riesgo la seguridad o incluso la vida de cualquier persona que se encuentra inmersa en las investigaciones realizadas por las autoridades antes mencionadas.
Presencia de Odebrecht en el mundo

Odebrecht es una empresa originaria de Brasil con presencia en al menos 27 países y con 128 mil empleados alrededor del mundo, según destaca su página de internet.
En México está realizando “El Proyecto Etileno XXI”, el cual es un complejo petroquímico considerado el más importante en los últimos 20 años que se construye en Nanchital, Veracruz.
En Estados Unidos, Odebrecht actualmente tiene al menos 13 proyectos en ejecución dentro de los territorios de Texas y Louisiana.
Dentro del continente americano la empresa brasileña tiene presencia en Venezuela, Panamá, Perú, Guatemala, Colombia, Cuba, Ecuador, Argentina, Estados Unidos y México.
También tiene instalaciones en Europa, principalmente en Alemania, España y Portugal, en Asía en Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos, mientras que en África tiene presencia en Ghana, Angola, Mozambique y Sudáfrica.
El consorcio Odebrechet está conformado por empresas inmobiliarias, gaseras, petroleras, navales, constructoras, ingeniería industrial, transportistas, ambientales y de tecnología.
La empresa está involucrada en una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, revelada en diciembre de 2016, que señala supuestos actos de corrpción a funcionarios públicos del gobierno de 12 países.
Ellos son México, Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala,  Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
En el caso de México, la constructora brasileña reconoció que sobornó a funcionarios mexicanos para ganar obras públicas entre 2011 y 2014.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *