Pemex pidió la colaboración de la constructora brasileña Odebrecht, que aceptó sobornar a funcionarios mexicanos, para la investigación del caso.

La petrolera informó que dicha petición la hizo el 2 de febrero de 2017, con lo cual también hizo de su conocimiento que la relación comercial está siendo analizada, dada la gravedad de los hechos.

“No sabemos si Pemex es la compañía que se menciona en el documento, pero estamos tratando de obtener la información”, mencionó Jorge Kim Villatoro, director jurídico de Pemex.

Ante el Departamento de Justicia de EU, Odebrecht admitió haber pagado a funcionarios mexicanos, entre 2010 y 2014, 10.5 millones de dólares para la adjudicación de contratos de obra.

De 2013 a 2014 sobornó con 6 millones de dólares a un funcionario de la alta administración de una empresa de la propiedad y bajo el control del Gobierno, a efecto de obtener la adjudicación de un proyecto.

Entre 2001 y 2016 la brasileña efectuó pagos ilegales por 788 millones de dólares a funcionarios públicos y partidos en Brasil, Angola, Argentina, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela.

La Unidad de Responsabilidades de Pemex inició investigación desde diciembre pasado.

Pemex resaltó que en caso de encontrar irregularidades, la investigación podría terminar con la inhabilitación de la empresa para contratar con Pemex y en general con el Gobierno federal.

También podría detonar en la inhabilitación del o los trabajadores de Pemex que hubieran cometido alguna irregularidad.

Así como sanciones económicas y denuncias penales en contra de dichos funcionarios.

El 25 de enero, Pemex presentó una denuncia de hechos ante la PGR en contra de quien resulte responsable respecto al caso de Odebrecht.

Además, el 16 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades tras una revisión al contrato de 2014 entre Odebrecht y Pemex Transformación Industrial para la construcción de un inmueble en la refinería de Tula.

Se trató de un gasto injustificado en la construcción de una residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales de dicha refinería, el cual estaba subutilizado en 95% y tuvo un costo de 120.8 millones de pesos, 47 mil pesos por metro cuadrado.

Pemex aclaró el precio y la ASF determinó dar por atendida la observación.

Produce, refina y pierde menos

A tres años de haberse aprobado la reforma energética, Pemex sigue sin poder revertir la declinación en su producción de crudo, gas y en procesos de refinación.

El año pasado, Pemex produjo 5% menos crudo y 11.6% menos gas natural, comparado con 2015, según su reporte al cierre del 2016 .

La producción de crudo cerró en 2 millones 150 mil barriles diarios, 113 mil barriles menos que en 2015, mientras que la de gas natural cayó a 4 mil 866 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

La producción de crudo alcanzó su máximo nivel en 2004 y a partir de entonces el principal activo del País, Cantarell, comenzó su proceso de declinación.

Pese a estos números, Pemex resaltó que en 2016 por primera vez se superó la meta en los últimos 5 años. En cuanto al gas la producción disminuyó 11.6%, debido a la declinación natural de campos en los activos Burgos y Veracruz de la Región Norte.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *