Como parte de su servicio social, estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG) participan en la incorporación al Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, que brinda apoyo a niños y jóvenes en orfandad materna, o en casos en que la madre tiene una incapacidad total permanente.
El programa es promovido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya delegada en Guanajuato, Claudia Navarrete Aldaco, firmó en octubre de 2016 un convenio con el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, que formaliza la colaboración entre ambas instituciones.
Así, los estudiantes de nivel superior apoyan a la Sedesol en la afiliación de las jefas de familia, y en la detección de casos en los que por orfandad o discapacidad total de la madre, los hijos –de hasta 24 años- no pueden continuar sus estudios.
“Para nosotros ha significado un apoyo enorme, porque en este programa se necesitan muchas manos para poder subir toda la información. El hecho de tener un grupo nutrido de estudiantes apoyándonos con la captura de datos, nos ha permitido elevar los números en Guanajuato”, dijo el Coordinador del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia en Guanajuato, Gonzalo Barrera Barrera.
Un grupo de 370 alumnos de la UG han colaborado con el programa a través del servicio social. En este ciclo escolar participan unos 70 estudiantes, pero el número puede aumentar, pues sigue abierta la etapa de registro.
Por su parte, la encargada de Servicio Social en la Sedesol para el Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia, Angélica Alejandra Orozco Rosas, coincidió en que la participación de los alumnos ha marcado una gran diferencia y ha influido para que actualmente Guanajuato ocupe el segundo lugar nacional en afiliación al programa federal.
La colaboración más significativa ha sido de los alumnos de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, aunque también se han sumado universitarios de León y del Campus Celaya-Salvatierra.
Gonzalo Barrera recordó que para incorporarse al programa sólo se requiere llenar un formato, y para otorgar apoyos a niños y jóvenes en orfandad materna, se necesita integrar un expediente con el acta de nacimiento, copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y constancia de estudios; así como copia de la credencial de elector del responsable de la familia, copia de CURP, comprobante de domicilio, y copia del acta de defunción de la madre.
Gonzalo Barrera Barrera, coordinador del Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y Angélica Alejandra Orozco Rosas , encargada de Servicio Social en la Sedesol.