Ayer se llevó a cabo la apertura del cuerpo izquierdo del Eje Metropolitano, en su tramo Puerto Interior-Loza de los Padres, con una inversión de 255 millones 500 mil pesos.

Durante el evento el presidente municipal de León, Héctor López Santillana, comentó que se trata de una obra que beneficiará a la zonas aledañas.

“Esta obra va a tener un beneficio muy importante para nuestras comunidades rurales”, especificó.

El Primer Edil comentó que es importante recalcar el tema de la seguridad y precaución, por lo que recomendó no manejar a exceso de velocidad ya que, dijo, se trata de un camino para desahogar el tránsito, no aumentar las velocidades y los accidentes.

Agregó que cinco mil de los 16 mil trabajadores del Puerto Interior son de León y que serán beneficiados con este proyecto.

Con el tramo inaugurado se beneficiarán a 14 mil automovilistas con 9.53 kilómetros de carretera de 12 metros de ancho que incluyen drenaje, señalamientos, dos puentes vehiculares y un paso vehicular inferior.

José Arturo Durán Miranda, secretario de Obra Pública del Estado, comentó que la velocidad máxima del tramo será de 90 kilómetros por hora.

Explicó que el tramo de Loza de Padres hasta la carretera a Comanjilla se realizará con concreto hidráulico y quedará concluida en mayo mientras que en agosto se concluirá de Comanjilla al Puerto Interior igualmente con concreto hidráulico y a cuatro carriles.

Informó que para el tramo entre los bulevares La Luz y Delta, la licitación está por presentarse.

Explicó que adicional a lo establecido en el proyecto, se contará con alumbrado público y con ciclovía.

El gobernador Miguel Márquez Márquez explicó que aunque lo inaugurado cuenta con asfalto, las próximas etapas llevarán concreto hidráulico y que concluirán a más tardar en noviembre.

“Todos los bulevares deben contemplarse con ciclovía”, dijo y agregó que el proyecto es un compromiso.

“Y cuando empeñamos la palabra la vamos a tener que cumplir”, aseveró.

La importancia de la vialidad fue recalcada por el crecimiento del 14% que presenta León en el padrón vehicular, razón por la que se necesitan vías que alivien el tráfico.

Por último, el Mandatario estatal dijo que espera que a más tardar en el primer trimestre de 2018 se concluya el tramo de bulevar La Luz a Delta.

Falta liberar 30% de afectaciones

El secretario de Obra Pública de Guanajuato, José Arturo Durán Miranda, comentó que el Eje Metropolitano ha costado hasta ahora alrededor de 450 millones de pesos en pago por afectaciones y aún faltan cerca de 140 millones más.

Explicó que hasta ahora se tiene 70% de las negociaciones realizadas tanto por el Gobierno estatal como municipal, y que faltan de ocho a nueve afectados con los cuales dialogar, específicamente del tramo que comprende del bulevar La Luz a Delta.

El funcionario agregó que hasta ahora se han solicitado 12 expropiaciones de terrenos para continuar con los trabajos del eje por predios que pretendían vender a un precio excesivo.

También habló de otras obras, como el puente Sky Plus, que quedará concluido a más tardar a fines de abril.

“Hasta ahora presenta un avance de más del 50% y una inversión de 60 millones de pesos”, informó.

Dicho puente conectará al Puerto Interior con el Parque Aeroespacial.

Hoy será el arranque de obra del parque industrial Sky Plus, que es un proyecto privado.

Prometen rehabilitar más tramos

Mientras avanza la construcción del Eje Metropolitano, el gobernador Miguel Márquez Márquez pidió la remodelación y modernización de la carretera que lleva a comunidades rurales.

Ayer durante la apertura de tramos en la obra del Eje, el Mandatario estatal le propuso al presidente municipal, Héctor López Santillana, hacerse cargo de los caminos hacia Duarte y Loza de los Padres.

“Va a quedar muy funcional el Eje, pero luego de la 45 (carretera) a Loza de Los Padres a Duarte y hay que conectar donde está el Pediátrico (hospital), pues también se tienen que arreglar”, dijo.

“Alcalde: te voy a proponer; tiene que hacerse, es parte de lo que tenemos que subir al proyecto de vialidades, esta obra de la 45 a Duarte y entroncar con el Pediátrico en esa modernización, que ésa te la avientes tú como municipio”, le propuso López, quien aceptó inmediatamente.

Pero no sólo será en ese tramo, pues el Gobierno del Estado asumirá también en la carretera modernizar el tramo que llega hasta Comanjilla.

Carlos Alberto Cortés Galván, director de Obra Pública Municipal de León, señaló que hasta ahora no hay ningún proyecto para las vialidades que propuso Márquez, pero señaló que actualmente se encuentran en buen estado.

“Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico porque la vialidad está en buenas condiciones, si le agregamos señalética, alumbrado se puede arreglar en una primera fase”, comentó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *