El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresó ayer su “preocupación” por las conclusiones a las que llegó la investigación de la PGR sobre las irregularidades en la investigación del caso Ayotzinapa, por la desaparición de 43 normalistas en Guerrero.
El representante en México del Alto Comisionado, Jan Jarab, denunció que, según información que tiene la Oficina, la investigación conducida por la Visitaduría General identificó sólo faltas leves, todas ellas calificadas como administrativas, sin que en esto propiciara la apertura de alguna investigación penal.
Según esta investigación, las faltas administrativas habrían sido cometidas por nueve funcionarios de la PGR, mayormente mandos medios (peritos y ministerios públicos), así como por su ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Sin embargo, la ONU sostiene que cuenta con “elementos de convicción” que demostrarían que funcionarios de la PGR cometieron actos de tortura “contra numerosas personas” procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y quebranto a la verdad, todos ellos “compartidos con las autoridades correspondientes de PGR desde el año pasado”, señaló.
En un duro pronunciamiento, el organismo internacional exhortó al gobierno a mostrar resultados de las pesquisas, dado que Ayotzinapa es un caso “emblemático” y de interés público.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos destacó que a pesar de que originalmente la investigación se conducía con apego a los más altos estándares internacionales, es lamentable el “viraje” que se produjo, cuyo resultado final significa “una oportunidad perdida”.
Hace casi un año, la PGR inició una investigación sobre las irregularidades cometidas en la integración del expediente de Ayotzinapa, y cuyos resultados fueron dados conocer el 9 de febrero.
Las conclusiones exoneran a Tomás Zerón de Lucio, exdirector de Agencia de investigación Criminal, y a otros nueve funcionarios, de toda responsabilidad penal, dejando “faltas administrativas”.
El papel de Zerón en las pesquisas fue fundamental, pues aportó elementos a la llamada ‘verdad histórica’, de lo ocurrido la noche de la desaparición de los 43 jóvenes.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acusó con un vídeo a Zerón de visitar en secreto el río San Juan en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los jóvenes.
En el sitio se encontró una bolsa con restos humanos y de donde se extrajo un pedazo de hueso que ayudó a identificar a Alexander Mora Venancio, una de las víctimas. Los padres de los 43 habían exigido a la Fiscalía la dimisión de Zerón desde que se hizo público el video sin embargo para la PGR esta extraña negligencia fue sólo una falta “leve”.
Por su parte la ONU opina que estas conclusiones suponen “una oportunidad perdida para atender efectivamente las serias violaciones cometidas en la investigación del caso Ayotzinapa”.