Fue el 14 de marzo de 1983, cuando Carlos Arturo Navarro Valtierra, comenzó una de las experiencias más importantes de su vida como director del Archivo Histórico de León.
A 30 años de tomar este reto con pasión y entrega, el director fue reconocido por el Ayuntamiento de León y personal de la institución que dirige con cariño y aprecio desde ese año.
Cuando llegó a una de las salas del recinto, su rostro expresó felicidad y emoción por tan emotiva sorpresa, ya que amigos, familiares, sus hijos Karla Ivette, Iliana, Carlos Arturo y Vanessa, así como su fiel compañera de vida Lucila Pedroza de Navarro, se reunieron para rendirle homenaje a una ‘institución’ del municipio.
Los presentes de pie rindieron un caluroso aplauso al homenajeado, quien saludó a varios de los invitados, entre ellos Alejandro Arena, Octavio Villasana, Paulino Lorea, Luis Fernando Gómez y Adolfo Aranda.
El secretario de ayuntamiento Martín Ortiz García agradeció al festejado por compartir durante muchos años sus conocimientos, pero sobretodo su gusto y amor por la historia, mientras que su esposa dijo sentirse orgullosa de haber sido parte de su labor.
“No soy buena para decir discursos, aquí el bueno es mi marido (bromeó). Recuerdo que nos llevaste a los niños y a mí a conocer tus oficinas en la calle Constitución y hoy puedo decir que soy testigo del cambio de este lugar, el crecimiento profesional fue siempre acompañado de momentos gratos”, externó su esposa.
Hace 30 años Carlos Arturo fue invitado por el entonces alcalde de la ciudad Fito Padilla, para ser el director del Archivo, y aunque al llegar encontró un mar de documentos desordenados, y con esto muchas fatigas, aseguró que son más las satisfacciones que le ha otorgado su trabajo.
“Gracias por una sorpresa demasiado significativa, siempre me ha gustado la historia y la archivista, tuve mis titubeos al principio por la medicina y terminé siendo abogado y notario.
Comenzamos a restaurar este lugar con 150 alumnos de servicio social al semestre, crear una hemeroteca sin apoyos era complicado, era una institución desaparecida, cuando yo entré no había director ni usuarios y aquí está la memoria de León, las raíces y trabajamos para difundirla porque esa es la finalidad, ser una institución de servicio a la información”, compartió.
Luego de su discurso, los presentes participaron en un brindis en honor al homenajeado.
De viva voz
“Me siento muy orgullosa de mi marido, porque ha sido buen padre, buen esposo, buen compañero y el máximo ejemplo para mí. Lo quiero mucho y estoy agradecida con la vida por lo que me ha dado”
Lucila Pedroza de Navarro
Esposa
“Es un gran orgullo que mi papá sea un hombre que nos ha dado mucha sabiduría y que día a día nos da a conocer la historia de nuestra ciudad, a la que tanto ama, y como hija me siento muy orgullosa porque tiene una gran inteligencia”
Karla Ivette Navarro Pedroza
Hija
“Me siento muy orgullosa de él, como papá y maestro, día con día sigo aprendiéndole y me gusta mucho que hablen bien de mi papá porque trabaja en pasar la historia de León a las generaciones que vienen. Lo quiero mucho”
Vanessa Navarro Pedroza
Hija
“Es un honor ser la hija de una institución en el municipio y muchas felicidades por estos 30 años haciendo lo que él le gusta y enseñándonos a las nuevas generaciones la historia de nuestro municipio”
Iliana Navarro Pedroza
Hija
El dato
DATOS IMPORTANTE DEL ARCHIVO HISTÓRICO
– 500 millones de documentos
– 400 mil expedientes
– 180 mil ejemplares (desde 1958)