La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) informó que en lo que va del presente año han disminuido los casos de influenza en el estado con relación a 2016.
Añadió que al corte del pasado 1 de febrero se habían aplicado un total de 782 mil 425 dosis de vacuna anti-influenza en toda la entidad entre grupos prioritarios, lo que representa 96% de la meta.
Y que hasta la semana epidemiológica 8, registrados en la plataforma del SUAVE en 2016, comparada con la de 2017, representa un decremento del 41.9%.
Estos corresponden al total de casos que clínicamente cumplen con los criterios de influenza (ETI o IRAG), y no cuentan en su totalidad con un resultado de laboratorio (vigilancia epidemiológica ordinaria y permanente).
La vigilancia epidemiológica se realiza en el estado de Guanajuato a través de 17 Unidades de Salud Monitoras de Influenza, las cuales muestrean el 10% de los casos de Enfermedad Tipo Influenza (ETI) y al 100% de los pacientes hospitalizados.
La finalidad de esta vigilancia es conocer el comportamiento del padecimiento, y la circulación de los virus responsables del mismo.
En el estado de Guanajuato se cuenta con 615 tratamientos de Oseltamivir distribuidos en todas las unidades médicas.
Este medicamento se entrega a quien lo solicita y cumple con la definición operacional de influenza, mediante una receta médica y el estudio epidemiológico de caso correspondiente, además de la severidad del cuadro.
Durante la temporada invernal 2016-2017 se programó la aplicación de vacunas para ser administradas en los grupos blanco (6 a 59 meses y mayores de 60 años), así como en los grupos prioritarios o con factores de riesgo.