Mañana la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local contempla emitir un dictamen en relación a la propuesta de modificación a la Ley de Movilidad del Estado, a través de la que se contempla la creación de “toritos”.
“Estamos en el proceso precisamente ya de elaborar un dictamen; mañana (hoy) habrá una mesa de trabajo y en ésta terminando la sesión del Congreso, el jueves, habrá una reunión de Comisión donde precisamente ya mandaremos el dictamen para aprobarlo en la Comisión y subirlo al Pleno”, detalló Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión.
Recordó que la reforma al artículo 257 de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato se radicó en enero y durante el mismo mes se desahogó la metodología de estudio.
La revisión de la propuesta consistió en la consulta a municipios y todos los entes relacionados con el tema, incluyendo el Gobierno del Estado y universidades.
“Ya se recibieron, se dio cuenta en la última reunión que tuvimos en la Comisión hace 15 días, donde ya por fin se cierra la etapa de consultas e iniciamos una segunda etapa que es conjuntar todos los temasy sobre todo buscar la suficiencia presupuestal”, detalló el legislador.
Reconoció que hay municipios, como el caso de León, que están preparados con espacios espciales para cuando la legislación pudiera entrar en vigencia, pero hay otros que no y por ello se contempla proponer establecer en un artículo transitorio un plazo de seis meses para que se pueda implementar en los 46 municipios de la entidad.
Actualmente la Ley de Movilidad para el Estado contempla que quien cometa una infracción de tránsito bajo los influjos del alcohol tiene derecho al pago de una fianza.
La iniciativa planteada por el diputado del PAN también contempla que se suspenda la licencia a los conductores que sean sorprendidos en una infracción de tránsito (con un nivel superior de alcoholemia del 0.08%, medida por alcoholímetro), hasta por 180 días; es decir, hasta por seis meses, y tendrá que someterse a un tratamiento de prevención de adicciones.
En caso de que el infractor sea reincidente en esta conducta, la legislación determinaría que se le sancione con arresto administrativo hasta por 36 horas y se le cancele su licencia para conducir, la cual sólo podrá volver a obtener hasta después de tres años, siempre y cuando presente exámenes de toxicomanía y alcoholismo.
CONTEXTO
La propuesta fue presentada en diciembre pasado por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), y en ella se plantea cualquier persona que cometa alguna infracción de tránsito mientras conduce en estado de ebriedad, o bajo el influjo de cualquier otro tipo de droga.
La detención podría ser de 12 a 36 horas y para ello se tendrían que adaptar o crearse en las barandillas municipales espacios para que los detenidos cumplan las sanciones, conocidos como “toritos”.