Los estadounidenses no sólo han pagado millones de dólares por construir el muro fronterizo con México, sino también por su mantenimiento.
Un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas de Estados Unidos (GAO por sus siglas en inglés) indica que 33% de la frontera México-EU está bardeada, lo que equivale a mil kilómetros que la Oficina de Protección y Aduanas (CBP por sus siglas en inglés) debe mantener o reparar.
El documento, con fecha del 16 de febrero pasado y solicitado por el Congreso estadounidense, señala que entre los años fiscales 2007 y 2015 se erogaron 2 mil 300 millones de dólares en la construcción del muro, y 450 millones de dólares adicionales para su operación y mantenimiento.
Según la GAO, la infraestructura es vulnerada la mayoría de las veces por personas que intentan cruzar, pero también hay casos de afectaciones causadas por el medioambiente.
Sólo entre 2010 y 2015, ejemplifica, el muro peatonal experimentó 9 mil 287 “rupturas”, que han tenido que ser arregladas, y en promedio, cada reparación costó 784 dólares.
“Un método muy comúnmente empleado por entrantes ilegales involucra abrir grietas o fisuras en las vallas peatonales y vehiculares. Una vez abiertas, los entrantes ilegales pueden cruzar a través de la barda o traficar personas o contrabando en EU”, alerta.
En 2009, indica, la CBP estimó que gastaría 3 mil 500 millones de dólares en los siguientes 20 años en mantenimiento.
Deterioro
La GAO divide en dos el tipo de barda: la que se montó antes de 2006 (“cerca existente”), y la establecida después, al entrar en vigor la Secure Fence Act (“cerca moderna”).
Aunque indica que la cerca existente es más fácil de romper que la moderna, también ha habido cortes en diseños modernos, incluida la barda de tubos de fierro (bolardos), para lo cual se han usado herramientas portátiles de poder.
El daño es tal en algunas partes del muro que hay millas enteras que han tenido que ser reemplazadas.
Además, entre 2011 y 2016, 22 kilómetros de barda en la frontera de Arizona han tenido que ser remplazadas.
Por ejemplo, indica que en Yuma, ha habido porciones de cercas existentes muy degradadas por excavaciones bajo de la barda y por la erosión.
Precisa que en Sunland Park, Nuevo México, en el sector de El Paso, eventos climáticos significativos han erosionado los cimientos de la barda.
El reporte advierte que Sunland está concentrando la mayor parte de los cruces ilegales en la zona.