Luego de darse a conocer la probable clausura del descargue de agua de la Refinería “Ingeniero Antonio M. Amor” de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras cumplirse el plazo para pagar la multa que le fue impuesta por el Municipio al comprobarse que contaminó con hidrocarburo el Río Lerma en diciembre del año pasado, el alcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, dijo que Pemex debería rehabilitar sus plantas y mejorar sus procesos.
“Pemex debería de tomar cartas en el asunto, lo importante es que rehabiliten sus plantas y sus procesos, las descargas (que hacen) al Medio Ambiente, eso es lo más importante, lejos de la lana, o los 700 mil pesos que deben al municipio” dijo el alcalde Antonio Arredondo Muñoz.
Antonio Arredondo dijo que la paraestatal se ha llenado de multas, ya la misma federación le ha hecho observaciones, aparte de los 9 millones que le interpuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también la Agencia de Seguridad (Asea), le impuso una sanción económica de otros seis millones de pesos, no obstante Pemex se amparó y no ha pagado nada.
Arredondo Muñoz dijo que ya se le han hecho exhortos a la paraestatal, pronunciamientos e incluso charlas con el director general de Pemex, y aseguró que hasta se cuenta con el respaldo del Gobernador Miguel Márquez. Subrayó que el tema llegó a su límite y espera que ahora con la Conagua, Pemex emita un pronunciamiento.
Cabe recordar que el municipio de Salamanca, le interpuso también una demanda por la quema de pastizal en las lagunas de oxidación que provocaron contaminación en la ciudad, el pasado 27 de diciembre del 2015, el asunto se multó con 700 mil pesos, Pemex también se amparó.
Sin embargo, el monto no se ha pagado y según el alcalde continúan esperando la resolución del tema jurídico, para ver que procedería.
“Habla de que hay una problemática, se han tomado acciones en específico: el tema ambiental, Plan Salamanca, pero también faltan muchas cosas por hacer, me queda claro que hay una crisis en Petróleos Mexicanos pero vale la pena ya tomar cartas en el asunto por la propia paraestatal” dijo.
Señaló que al tema deberán abonarle las partes interesadas, pues en el particular, el caso de Conagua, se trata de un tema importante como la descarga de hidrocarburo al Río Lerma.
En lo que concierne al municipio, el Alcalde destacó, que ante los reportes de contaminación se notifica a la Asea, a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a las instancias que le competen.
Por otra parte Arredondo Muñoz dijo que Asea ha quedado mucho a deber a la federación, donde únicamente le responden que tomaran cartas en el asunto, pues de los estudios de contaminación que ha hecho la dependencia en diciembre del 2015 y enero y febrero del 2016 no hay nada.