Guanajuato decretó a 2017 como “El Año de la Innovación” y será un reto que los proyectos que ya existen y los que se generen en este año logren trascender a largo plazo.
Arturo Lara López, director de la Secretaría de Innovación Ciencia y Educación Superior (Sices), platicó en entrevista para Valor Agregado los programas que se implementarán este año para lograr sus metas.
La idea instrumentar y definir políticas de estado para el impulso de la innovación a largo plazo.
Para las empresas se dará un impulso a través de Finnnovateg, donde cualquiera que busque desarrollar un producto con características innovadoras dentro de sus planta puede bajar recursos.
El gobierno del estado aportará el 50% del financiamiento para el desarrollo del proyecto y la empresa aporta el otro 50%.
“Durante el 2016 se apoyaron aproximadamente 27 proyectos, este año vamos a tener una segunda modalidad que es el apoyo a proyecto de importancia sectorial, esto quiere decir proyectos que pueden apoyar a un número importante de empresas de cada sector económico”.
El director de innovación detalló que están programando reuniones con los presidentes de los sectores como el calzado, cuero, marroquinería, automotriz, agroindustrial y farmacéutico para proponerles formar un comité de especialistas del sector y que hagan la propuesta de cuáles son las prioridades de innovación para cada ramo.
Además buscarán mantener la estancia de maestros y doctores en los diversos sectores de la industria y que los investigadores jóvenes logren la vinculación de su actividad científica con el sector empresarial o social.
› Pymes tecnológicas
El año pasado en Guanajuato se crearon 103 nuevas empresas con base tecnológica, un gran número de estas empresas provienen de los parques tecnológicos. El objetivo que se ha planteado la Sices es que en 2017 se generen arriba de 50 nuevas empresas.
“Las empresas tecnológicas tiene una vida muy variable como pymes, pero tenemos un procedimiento que va desde la generación de la idea hasta la integración de la empresa, les damos seguimiento y estamos continuamente monitoreando los resultados”.
El doctor Lara López reconoció que muchas de estas empresas no siempre permanecen en el mercado por mucho tiempo, consideró que es por dos razones, la primera por la dificultad que representa lograr puntos de equilibrio económicos en empresas pequeñas que están tratando de introducir nuevos productos en el mercado.
La segunda razón es porque son empresas intensivas en tecnología que requieren de una estancia considerable en parques tecnológicos o instituciones educativas en las cuales están recibiendo el apoyo técnico de personas de mayor experiencia.
Respecto a los fondos que Guanajuato logró captar del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en fomento de iniciativas con innovación por alrededor de 7 millones de pesos, Lara López reconoció que les gustaría captar más recursos.
“Está bien que estemos en tercer lugar en captación de este fondo pero sí creo que debemos lograr mejores número como en el programa estímulo a la innovación hemos obtenido recursos federales por más de 100 millones de pesos”.
› Difusión
Como parte del Año de la Innovación Guanjuato se realizará un foro internacional en León en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) donde se reunirán personajes con conocimientos en materia de innovación.
La idea es contar con una etapas de seguimiento en donde se puedan aplicar y desarrollar políticas de gobierno para impulsar proyectos de innovación a largo plazo.
Los niños también formarán parte del Año de la Innovación a través del programa “divulgación de la ciencia”, el cual consiste en llevar a diferentes planteles educativos proyectos y actividades desarrollados por el Parque Explora.
Además buscarán fortalecer la capacidad de comunicación electrónica en las instituciones, llevando Internet con “brecha digital” y así poder atender a más estudiantes.
› Lo que viene
En Puerto Interior se establecerá el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz, que contará con áreas que apoyen el desarrollo de las industrias proveedoras del sector.
El nuevo edificio será también la casa de la red de cómputo de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, desde ahí se buscarán optimizar la divulgación de la ciencia y la transmisión de datos entre los distintos centros de investigación del país.
Aunque aún no se anuncia el arranque de la construcción del centro, Arturo Lara López comentó que probablemente el centro funcioné en su totalidad para el 2018.