A pesar de las expectativas y los resultados de los últimos meses, la producción y exportación de automóviles en México durante febrero de 2017 tuvo un récord histórico para un mismo mes, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En este mes se produjeron 301 mil 475 unidades, un incremento de 11.1% si se considera el mismo mes de 2016, que fue un año considerado bueno.
Es la primera vez que para un mes de febrero se sobrepasa la marca de las 300 mil unidades.
En el acumulado de los dos meses, con 580 mil vehículos, se reporta un crecimiento en fabricación de 7.7%.
En exportación, sólo en febrero, se desplazaron 240 mil 909 unidades, que es un crecimiento de 9.7% sobre el mismo mes del año pasado.
En el acumulado, fueron 432 mil vehículos, un incremento de 4.5%.
“El mercado de Estados Unidos, que viene contrayéndose y la cifra mensual dice que la caída durante el mes de febrero fue de 1.1 por ciento, mientras que nuestras ventas incrementaron 7.1%.
“Lo interesante es que en un país donde las ventas están cayendo nosotros estamos creciendo y eso nos lleva a que nuestra participación de mercado llega a 13.9%, que es una participación que nunca habíamos tenido”, señaló Eduardo Solís, presidente de la AMIA.
Advirtió que esto no puede tomarse como definición de tendencia o de algo que se repetirá en los próximos meses, pero sí es una buena noticia.
Destaca también el crecimiento de ventas hacia Alemania (con 18.2 por ciento), Colombia (74.9%), Brasil (117%) y Argentina (13%).