El Departamento de Defensa de Estados Unidos investiga la publicación de cientos de fotografías de marines desnudas a través de un grupo privado de Facebook.

Las víctimas, pertenecientes al cuerpo de los marines, fueron identificadas con nombre y apellidos en comentarios de alto contenido sexista y violento que también revelaron su rango dentro del Ejército y su localización.

La cuenta de la red social que alojaba todas las imágenes fue borrada cuando la publicación Reveal News del Center for Public Integrity reveló su existencia. El autor de la información es un marine retirado, condecorado con la medalla del Corazón Púrpura del Ejército, que ha recibido amenazas de muerte.

Su investigación había logrado identificar a casi una treintena de mujeres cuyas imágenes habían sido tomadas sin conocimiento, robadas de sus cuentas o compartidas por ex parejas.

“Este comportamiento perjudica a los marines, a sus familias y a los civiles”, afirmó en un comunicado El Sargento Mayor Ronald Green, máximo responsable de los Marines en activo. “Es un ataque a nuestra ética y nuestro legado. Es incoherente con nuestros valores y dificulta nuestra capacidad de cumplir con nuestra misión”.

El caso coincidió con la llegada del primer batallón de infantería de mujeres a los marines. El Pentágono, a iniciativa de la Administración Obama, ordenó abrir en 2015 todos los puestos del Ejército de Estados Unidos a la participación de mujeres, incluidas las posiciones de combate. El acoso a las marines representa un episodio más en la batalla por terminar con las agresiones sexuales en las filas estadounidenses.

Una de las mujeres fue fotografiada mientras recogía su equipación en la Base Lejeune. La imagen albergada en el grupo Marines United, que cuenta con casi 30 mil participantes, estaba acompañada de decenas de comentarios obscenos. Uno de ellos sugería que otro soldado mantuviera relaciones se sugería que la soldado fuera penetrada por varios orificios y que el episodio fuese “grabado en video para la ciencia”.

En otros casos las fotografías fueron tomadas sin el conocimiento de las víctimas o, después de que ellas mismas las compartieran con sus parejas, éstas las hicieron llegar a la red. En total, los usuarios de este grupo privado publicaron más de 2.500 comentarios en los que atacaban a las mujeres o invitaban a otros compañeros a fotografiar a soldados específicas. El caso afecta tanto a bases estadounidenses como las situadas en el extranjero.

La marine Marisa Woytek ha denunciado que algunas de las fotografías fueron tomadas sin su consentimiento de su cuenta de Instagram. “Haber sido sexualmente acosada ‘online’ ha arruinado el Cuerpo de Marines para mí y la experiencia”, afirma.

Woytek indica que fue alertada por terceras personas de que sus imágenes habían sido distribuidas en las redes sociales y le mostraron los comentarios que las acompañaban. Según ella, muchos de ellos incluían alusiones obscenas a agresiones sexuales y a violaciones.

El informe del caso apunta que hay más de 24 mujeres marines identificadas en las fotografías -además de otras cuyo nombre y apellidos se desconoce- en diversos grados de desnudez.

El Servicio de Investigación Criminal de la Marina ha iniciado pesquisas para determinar cuántas personas estuvieron implicadas en la publicación de estas imágenes. El máximo responsable, un soldado retirado, ha sido identificado y suspendido del trabajo que realizaba para una empresa contratada por el Ejército. Uno de los marines que tomó algunas de las fotos publicadas también ha sido expulsado.

El mecanismo empleado para hacer llegar las imágenes al grupo de Facebook consistía en solicitar un enlace privado a uno de los autores para después cargar los archivos en una carpeta compartida de Google Drive. Esa cuenta ha sido suspendida, pero Reveal News asegura que las imágenes continuaron circulando por distintos perfiles de la red hasta mediados del mes de febrero.

El Servicio Naval de Investigaciones Criminales (NCIS por sus siglas en inglés) ha emprendido una pesquisa. Las fotografías fueron retiradas de la página, según las fuentes.

El comandante del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, general Robert B. Neller, rehusó hacer declaraciones directas sobre la investigación en marcha.

“Las agresiones inapropiadas contra cualquiera de nuestros elementos de la Infantería de Marina, sea por internet u otro medio, resultan repugnantes y muestran una falta de respeto”, afirmó Neller en un comunicado.

Se desconoce de momento cuántos infantes de Marina activos u otros miembros en servicio están implicados o bajo investigación.

Un funcionario del Cuerpo de Infantería de Marina dijo que al menos un contratista del gobierno fue retirado de su trabajo por publicar en internet el enlace para las fotografías. El funcionario solicitó el anonimato para hacer declaraciones sobre el asunto porque no estaba autorizado para ello.

En respuesta a la información, el sargento mayor Ronald L. Green, uno de los principales oficiales del Cuerpo de Infantería de Marina, dijo que “tales conductas negativas contravienen totalmente lo que representamos”.

El Centro de Investigación Periodística fue el primero en informar de la pesquisa. La actividad fue revelada por The War Horse, una organización noticiosa sin fines de lucro dirigida por el ex infante de Marina Thomas Brennan.

“Agradecemos a Thomas Brennan, ex infante de Marina, que haya avisado al Cuerpo de Infantería de Marina y al NCIS de lo que atestiguó en la página ‘Marines United’’’, dijo el portavoz del Cuerpo de Infantería de Marina, capitán Ryan E. Alvis.

Con información de AP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *