Este domingo, en Caracas, el presidente de Cuba, Raúl Castro, criticó la “irracionalidad” de la agenda del nuevo Presidente de EU, y denunció su plan de cerrar con un muro toda la frontera con México, que juzgó como una agresión “contra toda nuestra región”.

“Expresamos la solidaridad de Cuba con el pueblo y gobierno mexicanos. La pobreza, las catástrofes, los migrantes no se contienen con muros, sino con cooperación, entendimiento y paz”, dijo Castro en la apertura de la XIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se hizo coincidir con el cuatro aniversario de la muerte de Hugo Chávez.

En su primer discurso contra Trump, el mandatario analizó: “La nueva agenda de EU amenaza con desatar un proteccionismo comercial extremo y egoísta que impactará la competitividad de nuestro comercio exterior; vulnerará acuerdos ambientales para favorecer ingresos de transnacionales; perseguirá y deportará migrantes generados por la desigual distribución de riqueza y el crecimiento de pobreza que provoca el orden internacional impuesto”.

Castro consideró que el continente americano está “en una etapa crucial (…) en la que un retroceso a escala regional tendría impactos muy negativos”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *