Un ciclón que azotó el noreste de Madagascar mató al menos a tres personas y dejó casi 500 personas sin hogar, pero las autoridades y trabajadores de ayuda dijeron el miércoles que la magnitud plena de la devastación no está clara porque las comunicaciones y los accesos quedaron interrumpidos en algunas partes.
Un niño de 5 años estaba entre los muertos luego que el ciclón Enawo azotó la isla con aguaceros y fuertes vientos el martes, dijo el diario L’Express de Madagascar, que citó a funcionarios de emergencias.
Se espera que la tormenta se desplace con menor fuerza hacia el sur del país en los próximos días, afectando Antananarivo, la capital, el miércoles. Las autoridades temen la ocurrencia de inundaciones y aludes.
El ciclón comenzó a desplazarse lentamente después de tocar tierra por el norte, lo que posiblemente aumentó la amenaza a la población, dijo Pilar Duat Llorens, directora para Madagascar del grupo de ayuda Handicap International. Dijo por teléfono desde Antananarivo que era difícil obtener información de una zona remota rural con infraestructura básica que es difícil de acceder incluso en condiciones normales.
“Ahora el acceso va a ser mucho más difícil”, dijo.
Handicap International trabaja en un área cercana al lugar azotado directamente por el ciclón y dijo en una declaración que le preocupa especialmente la seguridad de personas con discapacidad.