Al cierre del año pasado la productividad de la mano de obra en México, entendida como la producción promedio por trabajador, en términos generales mejoró principalmente en el sector servicios y agropecuario.
En el cuarto trimestre de 2016 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas registró un crecimiento de 1% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por grupos de actividad económica, la productividad laboral en los servicios aumentó 2.2% y en las actividades agropecuarias 1.1%, mientras que en la industria disminuyó 0.9%.
Por sector de actividad, durante el trimestre octubre-diciembre de 2016 la productividad laboral en el comercio al por mayor se elevó 2.4%, en los servicios privados no financieros 2.1% y en el comercio al por menor ascendió 0.4% frente al tercer trimestre de 2016.
En las empresas constructoras, la productividad laboral con base en horas trabajadas, permaneció sin cambio, en tanto que en los establecimientos manufactureros decreció 0.1% con relación al trimestre que le precede.
Por su parte, el costo unitario de la mano de obra con base en el personal ocupado en las empresas de comercio al por mayor se redujo 3.3%, en las de servicios privados no financieros cayó 1.1% y en las empresas comerciales dedicadas al menudeo retrocedió 0.6%.
En los establecimientos manufactureros, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada descendió 0.1%, mientras que en las empresas constructoras se incrementó 1.8% en el cuarto trimestre de 2016 respecto al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *