El tratamiento de la insuficiencia renal no está incluido en el Seguro Popular porque no alcanzan los recursos para ello, indicó José Narro, titular de la Secretaría de Salud.

“Todo el presupuesto que tenemos en el Seguro Popular para el tema de gastos catastróficos no alcanzaría para dar atención a este único problema; necesitaríamos más del doble de lo que tenemos”, aseguró Narro, e indicó que se requerirían más de 20 mil millones de pesos para tratar a estos pacientes.

“Por eso no está dentro de las posibilidades de cobertura”, señaló durante la ceremonia del Día Mundial del Riñón.

Dijo que en 2015 sucedieron más de 13 mil defunciones por esta enfermedad, y aseguró que es necesario mejorar las capacidades para atender a quienes necesitan diálisis por insuficiencia renal.

“Hay que seguir trabajando para convencer a donantes y mejorar nuestra capacidad en materia de trasplantes”.

Explicó también que la dependencia tuvo reuniones el miércoles con la SEP para diseñar acciones contra la obesidad, que provoca diabetes, y, ésta, insuficiencia renal.

Narro añadió que la idea es involucrar a maestros y padres de familia para contener la obesidad, y que es necesario que en las escuelas se generen ambientes saludables. Pero igualmente en el hogar.

“Es un problema creciente que, si no se ataca en el origen, no vamos a tener posibilidad de contender con él”, precisó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *