Cada paciente con enfermedad renal crónica que recibe hemodiálisis cuesta al ISSSTE entre 25 y 35 mil pesos mensuales, aseguró Rodolfo Cortina, jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Regional Adolfo López Mateos.

En un comunicado Cortina, reconoció que este padecimiento, que es considerado catastrófico por el impacto financiero que genera en las instituciones de salud pública, es insostenible.

Además, detalló, afecta la calidad de vida de los pacientes, su dinámica familiar y genera discapacidad laboral.

Tan sólo en el año 2015, el ISSSTE gastó 2 mil 650 millones de pesos en atender a 8 mil 103 derechohabientes con insuficiencia renal crónica, de acuerdo con datos del Instituto.

En total, el Instituto gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónico degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes. Lo que representa casi el 26% de su presupuesto.

El especialista señaló que la diabetes mellitus es la principal causa para desarrollar enfermedad renal, pues ocasiona el 50% de los casos.

Ante este panorama, en el marco del Día Mundial del Riñón, el médico recomendó la prevención de enfermedades crónicas, cuidando la dieta, reduciendo el consumo de sal, realizando ejercicio y revisando la salud por lo menos una vez al año.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *