En Valtierrilla se producen de 400 a 600 hectáreas de nopal, un vegetal que ha impulsado a decenas de emprendedores en la región.

La diversificación fue para la comunidad, la manera de ‘honrar’ su título como Capital mundial del nopal, pues es este producto la base para llegar a casi todos los sectores.

La comunidad tiene una feria dedicada a este vegetal y sus productores encontraron la manera de llegar a diferentes clientes con distintos productos para no competir entre ellos mismos.

A la par, integraron una asociación que lleva sus proyectos a lo largo de Guanajuato y en ocasiones a otros estados de México.

A pie de la carretera hacía Celaya, a 15 minutos de Salamanca, está el camino que llega al centro de Valtierrilla, que es la Capital mundial del nopal.

Aquí no basta tener una semana entera dedicada al nopal, cada domingo, a las afueras del templo Antiguo, pareciera que hay una feria en la que el invitado principal es precisamente este vegetal.

Hay 12 comunidades alrededor y aproximadamente mil 500 familias de la región tienen trabajo directo en la producción del nopal.

La comunidad tiene de 400 a 600 hectáreas de nopal y hay alrededor de 100 productores. 

De febrero a agosto es temporada de nopal y de octubre a febrero no hay producción.

 

› Nopal de exportación

Champús, cremas, jabones, nieve, agua de sabor, pulpa, fibra, saborizante, gel, todo lo anterior puede elaborarse con el nopal.

Para dar a conocer todos estos productos se creó hace poco menos de tres años “Villa Valtierrilla”, un colectivo que integra a 32 empresas que, por la necesidad de hacerse más fuertes, se agruparon para potencializar sus marcas.

Una de las empresas del colectivo es “Nopalitos de Valtierrilla”, la más antigua del lugar y la única que hasta ahora exporta a Estados Unidos, Alemania y Japón.

“Comenzamos hace aproximadamente 30 años con nopal cocido en escabeche, con sal, haciendo pencas; después vimos que podríamos utilizar todas las propiedades, haciendo diferentes productos”, explicó José  Luis Delgado Hernández, director de Nopalitos de Valtierrilla.

Así comenzaron a producir fibra de nopal, utilizada para cocinar, pulpa, salsas, mermeladas, pasteles, gelatinas, tortillas, agua de sabor, licor, mezcal y salsas taqueras.

En un año, la empresa logra transformar 2 mil 500 toneladas de nopal. El 95% de lo que producen se va al extranjero, principalmente a Estado Unidos, a la marca Bell Foods, para la cual se maquila nopal cocido en escabeche.

Alemania también es cliente de exportación y recibe la planta sin tratamiento para procesarla allá. Japón es otro destino eventual de los nopales guanajuatenses.

Las marcas mexicanas también son clientes de esta empresa, pues los ejotes que vende ‘El Mexicano’ son de Nopalitos de Valtierrilla.

Su crecimiento continúa, ahora buscan tener presencia en todo Guanajuato, y para ello ya tienen 100 puntos de venta en las Farmacias ISSEG.

 

› Belleza con base natural

La Feria del Nopal nació hace 13 años y se convirtió en la fuente de inspiración para habitantes de Valtierrilla, quienes vieron en el producto una base para ingresar a uno de los mercados más competidos en su comunidad.

Hace 12 años se creó la marca Valnopal, con Magdalena López al mando, dedicada, en sus inicios, completamente a la línea de los cosméticos, haciendo cremas, champús y jabones.

Después, su negocio empezó a vender pulpa de nopal y  xoconostle. La línea principal y el producto estrella es la crema que se vende en Irapuato, León y Salamanca.

“Es un producto que, además de todos los beneficios para la salud, tiene la bondad de que se puede transformar y utilizar de muchas maneras”, indicó Arturo Vargas, administrador de la empresa.

Juana Robles Escoto también encontró en los cosméticos una manera de transformar y comercializar el nopal: su marca distribuye una variedad de 35 productos, entre los que se encuentran champús, jabones, gel, mermeladas, escabeche y licor. 

Hace 12 años incursionó en el sector, luego de tomar cursos para la transformación del nopal.

“Hay muchos productos que pueden hacerse con el nopal como base, crema con colágeno, pomadas para dolores musculares, deshidratados de nopal, dulces, botana, comida. Por las propiedades nos dio la inquietud de elaborar esos productos”, explico la directora de la marca Elena.

 

› Botanas y… ¿nieve?

Motivada por el movimiento económico que el nopal estaba dando a su comunidad y la inquietud que tenía por la transformación del producto, Martha Vargas inició su capacitación para después comenzar a trabajar haciendo botanas.

Tiritas enchiladas con sabor mango, mora azul, rollo de nopal, mermelada y salsas fueron los productos con los que incursionó en la asociación.

“Hay competencia en el sector, pero todos hacemos algo diferente y finalmente cada quien le pone su toque”, comentó Martha.

Con un producto totalmente diferente al del resto de sus compañeros: la elaboración de nieve, Silvia Sánchez, junto con su esposo, entró al negocio del nopal.

El xoconostle y garambullo son algunos de los sabores que también comercializan y la oferta ya suma hasta 100 sabores.

“Empezamos con sabores básicos, con el nopal iniciamos un año después de la feria, y ahora es el principal, nos ha abierto muchas puertas en Guanajuato, Morelia y Coahuila”, dice Silvia.

La nieve de nopal se hace en ocasiones en volumen de hasta 15 ó 20 hieleras por día, cada una de ellas con capacidad para 20 litros de nieve.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *