El abogado Guillermo Hamdan Castro, junto con el politico Cuauhtémoc Cárdenas, están preparando una demanda para anular el Tratado de Guadalupe Hidalgo de 1848, con el que el gobierno de Antonio López de Santa Ana finalizó la Guerra contra Estados Unidos y perdió territorio, que ahora son estados de la Unión Americana.
En Cuernavaca, Hamdan Castro señaló que hay una serie de pruebas y principalmente la confesión del Ejército de Estados Unidos de ese tiempo, por lo que el Tratado no tiene validez.
Destaca que en la primera oración del Tratado, el Ejército del país norteamericano acepta que invade México.
“Eso, firmar, un acuerdo en ese contexto, hace que el acuerdo, el tratado en cuestión sea nulo de origen”, afirmó.
Las consecuencias, de acuerdo con el abogado, es, si hay una fallo a favor de México, el Gobierno de Estados Unidos tiene que devolver el territorio que adquirió en ese año.
En otro caso, si Estados Unidos decide no dar el territorio, se debe dar una indemnización por el territorio y por el usufructo del mismo por los últimos 168 años. Remarcó que la indemnización sería pagada en pesos o en oro, y no en dólares.
Así mismo pidió a los mexicanos sumarse a una marcha, dentro de tres semanas, para entregar la propuesta de demanda al Presidente Peña Nieto, quien es el único que puede realizarla y ésta sería ante la Corte de Justicia Internacional.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas destacó que el principal obstáculo sería la organización y que la propuesta sea tomada por el Gobierno de México.
Los estados que recuperaría México serían California, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como partes de Arizona, Colorado, Wyoming, Kansas y Oklahoma.