En una carta abierta, Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, expresó sus temores sobre las noticias falsas y llamó a empresas como Google y Facebook a aumentar sus esfuerzos para combatir su difusión.
Su carta, que marca 28 años de la invención del Internet, indica que el uso indebido de datos genera un efecto escalofriante en la libertad de expresión, y advierte de puntos ciegos en la web, que corrompen la democracia.
El informático británico, de 61 años, señala que el problema es que la mayoría de la gente recibe sus noticias e información de un puñado de sitios en redes sociales y motores de búsqueda, que reciben dinero cada que alguien da click a sus enlaces.
“El resultado es que estos sitios nos muestran contenidos que piensan que atraerán clicks, lo que significa que la información errónea, las noticias falsas, normalmente impactantes o diseñadas para apelar a nuestros sesgos, pueden propagarse como un reguero de pólvora.
“Y, valiéndose de la ciencia de datos y de bots, aquellos con malas intenciones pueden difundir información errónea con fines financieros o políticos”, alerta Tim.
El informático añade que las empresas y los gobiernos usan una amplia recolección de datos para pisotear derechos ciudadanos, arrestando bloggers o aun matándolos, en regímenes represivos.
“Pero incluso en los países donde creemos que los Gobiernos tienen en cuenta en su corazón los mejores intereses para sus ciudadanos, vigilar a todo el mundo todo el tiempo es simplemente ir demasiado lejos”, condena.
Así, instó a presionar por leyes de mayor protección y a aumentar esfuerzos en Google y Facebook para combatir las noticias falsas.