El Gobierno del Estado ha entregado obras a la empresa Vimacon S.A. de C.V., señalada por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) como la responsable de recibir pagos excesivos por la construcciones de 212 baños en zonas rurales de León en la Administración de Bárbara Botello.

En octubre de 2016 la ASEG comprobó un daño al recurso público de 347 mil pesos, además de responsabilidades administrativas, por la construcción e instalación de servicios sanitarios, con saneamiento de biodigestores en varias localidades de la zona norte de León.

Además, la empresa radicada en Silao incumplió con las fechas de entrega de los baños y se retrasó en las obras más de seis meses, por lo que la Dirección de Obra Pública aseguró que sería sancionada económicamente.

A pesar de esta situación, el Gobierno del Estado a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (INIFEG) ha firmado al menos dos contratos con Vimacon por un monto superior a 62.3 millones de pesos.

De hecho una de las obras que ganó Vimacon es de las más caras que actualmente ejecuta el INIFEG, y que en su primera etapa tendrá una inversión de 57.5 millones de pesos.

 

Las obras 

Dentro del Parque Industrial Fipasi, en el municipio de Silao, se comenzó a construir la primera etapa del Centro de Capacitación para el Trabajo del Instituto de Educación y Desarrollo Richard E. Dauch, con una inversión inicial de 57 millones 543 mil 354 pesos.

Vimacon S.A. de C.V. fue la empresa que presentó el presupuesto ganador, aunque no el de menor costo; dejó atrás a otros siete participantes: Vicente Carbajal Tapia, Humberto Mota Buenrostro, Soledad Alejandra López López, José Felipe Arenas Corona y Metales Laminados Aparmex S.A. de C.V.

Además de Constructora Cifsa S.A. de C.V. y Consorcio Constructor Eco del Bajío S.A. de C.V., empresas que participaron en etapas del bulevar Timoteo Lozano de León durante el Gobierno de Bárbara Botello, donde hubo señalamientos de anomalías y costos inflados en la ejecución de las obras.

La propuesta más baja para el Centro de Capacitación para el Trabajo la presentó Metales y Laminados Aparmex, por 51 millones 999 mil 147 pesos, mientras que la más elevada fue de Soledad Alejandra López López por 60 millones 787 mil  606 pesos.

La cantidad ofrecida por Vimacon se ubicó en el cuarto sitio y el fallo del procedimiento de licitación INIFEG/CAE IECA-FIPASI/FED/LP/2016-195 se dio el 22 de diciembre del 2016 en las instalaciones del INIFEG, en el que resultó ganadora.

De acuerdo al calendario de obras la primera etapa del Centro de Capacitación para el Trabajo deberá ejecutarse en un plazo de 365 días naturales, del 29 de diciembre del 2016 al 28 de diciembre de 2017.

Sin embargo, ya hay retrasos debido a que los primeros trabajos en el predio se dieron el 6 de febrero, y el 3 de marzo el Gobernador colocó la primera piedra.

Otra de las obras entregadas por el INIFEG a Vimacon se ubica en el Conalep 174, en la avenida Conalep número 7 del fraccionamiento Bellavista, en Pénjamo, y consiste en la construcción de un edificio con cuatro aulas y un laboratorio.

Para este proyecto Vimacon cobró cuatro millones 840 mil 81 pesos y tendría que estar terminado el 6 de abril, pero hasta ahora hay poco avance, según comentó personal de la constructora.

Además de estas dos obras Vimacon ejecuta otras para el Gobierno del Estado, aseguraron colaboradores de la propia empresa, aunque no dieron más detalles.

 

Pagan letrinas a más del doble

En noviembre del 2014 am informó que el Municipio de León pagó a Vimacon 60 mil pesos por cada una de las 212 letrinas que mandó construir en 20 comunidades, en el programa Baño Digno.

Sin embargo, en una consulta hecha por am en otros 10 municipios guanajuatenses en los que se aplicaba el programa con baños con las mismas características de los construidos por Vimacon, éstos costaban en promedio 26 mil pesos, es decir 130.7% más baratos. 

También se reveló que Roger Christian Jones Albo, ex director de Compras del Municipio, trabajó para la empresa Ecodeli propiedad de la familia Bujaidar Solís que es accionista de Vimacon. 

Para la construcción de los “baños de lujo”, la administración de Bárbara Botello destinó 12 millones 557 mil pesos, según el contrato firmado con Vimacon que construyó sanitarios en comunidades como Vaquerías, Buenos Aires, El Capulín, Fundiciones y Rincón Grande.

La comunidad Vaquerías, ubicada en los límites con el municipio de Guanajuato, fue la más beneficiada con con baños dignos, ya que ahí se construyeron 75 de los 212.

En junio de 2015 el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado anunció que haría auditorías específicas al Gobierno Municipal de León por denuncias surgidas luego de las investigaciones que publicó am, entre ellas la de las letrinas “de lujo”.

En octubre pasado la  Auditoría Superior del Estado de Guanajuato comprobó que hubo un daño al erario por 347 mil pesos, debido a que Gobierno de Botello Santibañez contrató al arquitecto Samuel Ramírez Cabrera como supervisor externo, a quien se le hizo una observación por un pago excesivo de 12 conceptos en la edificación de los baños.

Se determinó que se autorizaron cantidades mayores de las obras ejecutadas y el pago no fue compensado.

 

Se muda Vimacon a Silao

En una asamblea extraordinaria del 27 de junio del 2011 los accionistas de Vimacon S.A. de C.V. acordaron cambiar su residencia de la Ciudad de México al municipio de Silao, con el argumento de que la mayoría de sus operaciones estaban en esta región del País.

La solicitud de cambio de domicilio fue hecha por el presidente de la asamblea José Nadim Bujaidar Solís, y fue aprobada por unanimidad de votos.

“En desahogo del primer punto de la orden del día el presidente de la asamblea José Nadim Bujaidar Solis, hizo notar a los asistentes que en razón de que la sociedad opera mayormente en el estado de Guanajuato, y por así convenir a los intereses de la misma, sugiere el cambio de domicilio el cual actualmente es en la Ciudad de México, Distrito Federal, a la ciudad de Silao, Guanajuato”, quedó asentado en el acta de la cual dio fe el notario público Erik Javier Torres Hernández.

El documento quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Silao el 4 de julio del 2011.

En otra asamblea del 25 de enero del 2013 se determinó aumentar el capital social en la parte variable de Vimacon por la suma de un millón 700 mil pesos, la solicitud la hizo Miguel Alfredo Pérez González, delegado de la reunión de accionistas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *