A partir de septiembre de este año, médicos estadounidenses recetarán medicina desarrollada en Guanajuato, expecíficamente en Celaya.
La empresa guanajuatense Senosiain trabaja en la elaboración de tres medicamentos: antibiótico, antireumático y antiulceroso, para el mercado norteamericano.
Para el desarrollo de estos productos hay un equipo de siete personas, conformado por formuladores, analistas, un desarrollador farmacéutico y un coordinador.
El desarrollo lleva seis años en proceso, informó Jaime Mijares, director comercial de Senosiain.
Los activos de los tres medicamentos son fabricados en India, la materia prima es procesada en Celaya y la comercialización será a través de un socio canadiense.
El mayor reto en este negocio la regulación. La recuperación de la inversión dependerá de la respuesta que tenga el producto, pero se calcula en más de tres años.
“Aspiración de orgullo, más que de necesidad económica”, fue lo que motivó a la empresa a involucrarse en este proyecto de largo aliento, indicó Jaime Mijares.
La producción anual de medicamento de Senosiain es de 65 millones de piezas y además del mercado estadounidense, el laboratorio envía medicina a 11 países de Centro y Sudamérica.
Desarrollan medicina de exportación
Senosiain, empresa ubicada en Celaya, desarrolla antibióticos, medicamento antireumático y antiulceroso, que tienen como destino el mercado estadounidense.